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Domingo 24 de Agosto de 2025

PRECIOS

El morrón y tomate registraron aumentos de hasta el 100%
En los primeros días de la semana subió el valor del kilo de diferentes productos frescos. El zapallo también sufrió variantes. Los comerciantes explican que eso es debido al faltante en las localidades y provincias aledañas por el período estacional de invierno.

En los pri­me­ros dí­as de la se­ma­na, di­fe­ren­tes ver­du­ras re­gis­tra­ron au­men­tos de va­lor en re­la­ción a se­ma­nas an­te­rio­res.

En­tre los más des­ta­ca­dos se en­cuen­tra el to­ma­te, que pre­sen­tó un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el va­lor del ki­lo, que ron­da­ba en $30 pe­ro tu­vo un re­pun­te sus­tan­cial en es­te fin del mes de ju­lio.

Pa­ra co­rro­bo­rar es­ta va­rian­te, épo­ca se di­ri­gió al mer­ca­do de pro­duc­tos fres­cos, en el que se en­con­tra­ban al­gu­nos co­mer­cian­tes, quie­nes ofre­cie­ron su mi­ra­da al res­pec­to:
“Ac­tual­men­te es­tá $75 el ki­lo, y a $65 el pe­ri­ta, es­ta­mos tra­tan­do de man­te­ner­lo así. Se in­cre­men­tó bas­tan­te en com­pa­ra­ción a se­ma­nas an­te­rio­res que es­tu­vi­mos ven­dien­do­lo en­tre $40 y $50”, ex­pli­có Ger­mán, quien ha­ce más de una dé­ca­da se de­di­ca a la co­mer­cia­li­za­ción de es­tos pro­duc­tos.

El jo­ven ex­pli­có a épo­ca que un ca­jón de to­ma­tes en la ac­tua­li­dad ron­da en­tre $750 y $800: “Trae apro­xi­ma­da­men­te en­tre 16 y 17 ki­los. Los en­car­ga­mos re­gu­lar­men­te”. Con res­pec­to a los mo­ti­vos, men­cio­nó los cau­san­tes de es­te efec­to:
“El au­men­to tie­ne que ver con la su­ba de pre­cios de los com­bus­ti­bles, su­ma­do al frío y a las ex­por­ta­cio­nes. Es un pa­no­ra­ma com­pli­ca­do”.
El co­mer­cian­te in­for­mó que los pro­duc­tos que ven­den pro­vie­nen del mer­ca­do de con­cen­tra­ción, de la ro­ton­da de la Vir­gen: “Ge­ne­ral­men­te tra­e­mos tam­bién de zo­nas co­mo San­ta Lu­cía y Be­lla Vis­ta. Es­pe­ra­mos que se es­ta­bi­li­ce es­ta si­tua­ción. Cre­e­mos que la se­ma­na que vie­ne pue­den vol­ver a los pre­cios nor­ma­les co­mo los de­más pro­duc­tos”.

El ven­de­dor se­ña­ló que es una hor­ta­li­za re­que­ri­da por las eco­no­mí­as fa­mi­lia­res, pe­ro es­ta cla­se de mo­di­fi­ca­cio­nes, ha­ce que mer­me la de­man­da: “Últi­ma­men­te, la gen­te to­ma no­ta de los pre­cios y, en­ton­ces, bus­can pa­ra la co­mi­da del dí­a. Es de­cir, lle­van de a uno o dos to­ma­tes. Con­si­de­ran­do que sa­len al­re­de­dor de $25 o $30 ese nú­me­ro de uni­da­des”.
Con res­pec­to a otras ver­du­ras, in­for­mó que la ma­yo­ría man­tu­vie­ron sus va­lo­res re­gu­la­res, a ex­cep­ción del mo­rrón que tam­bién su­bió: “Te­ne­mos de di­fe­ren­tes pre­cios y dis­tin­tas ca­li­da­des: de $80 el ki­lo, $60, $50 y $40. En pro­mo­cio­nes ofre­ce­mos dos ki­los de man­dio­ca por $25. Tra­ta­mos de aco­mo­dar­nos al clien­te, al bol­si­llo de ca­da uno de ellos”.
Otra de las con­sul­ta­das fue Ca­ro­li­na Sán­chez, quién se de­di­ca al ru­bro ha­ce más de 40 años, “tra­ba­ja­ba acom­pa­ñan­do a mis pa­dres des­de un co­mien­zo”, co­men­tó.

Se­ña­ló que el ki­lo de to­ma­te ron­da­ba los $30: “Es­ta­mos ha­blan­do del bue­no, el más ele­gi­do. Se fue a $60, lo pu­si­mos pa­ra equi­pa­rar, pe­ro de­be­ría es­tar más ca­ro in­clu­si­ve”. Ex­pli­có que es­te sal­to del 100% se de­be a que no es tem­po­ra­da de la ver­du­ra apun­ta­da: “Es­tá en­tran­do po­co y de la pro­duc­ción lo­cal, la es­ca­sez pro­vo­ca esas co­sas. Al ser de la zo­na, no hay com­pe­ti­ti­vi­dad. Por lo ge­ne­ral hay dis­po­ni­ble de Men­do­za, Mar del Pla­ta, no es tem­po­ra­da y ter­mi­na­mos pi­dien­do los de acá”.
A su vez, agre­gó que dos ver­du­ras más tu­vie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes, por­que tam­po­co es tem­po­ra­da de cul­ti­vo de los mis­mos: “El mo­rrón ro­jo lo te­ní­a­mos a $35 y se fue a $60. El za­pa­lli­to em­pe­zó a des­cen­der, es­ta­ba $60 el ki­lo y lo te­ne­mos a $40, pe­ro hay más pro­duc­ción. Es­tá en­tran­do de Men­do­za y no el de la zo­na. Es­te ru­bro en re­la­ción a los au­men­tos es así, aho­ra con el te­ma de que ba­jó la ven­ta. A pe­sar del in­cre­men­to, la gen­te con­su­me pe­ro me­nos”.
Pa­ra to­mar re­fe­ren­cia de di­ver­sos pre­cios, épo­ca re­a­li­zó un re­le­va­mien­to pa­ra­le­lo en di­fe­ren­tes su­per­mer­ca­dos cén­tri­cos pa­ra con­tro­lar el pre­cio de las ver­du­ras se­ña­la­das

“Es un aumento estacional y por el frío salen pocos tomates”

épo­ca tam­bién dia­lo­gó con Sal­va­dor Va­lle­jos, otro de los ex­pe­ri­men­ta­dos co­mer­cian­tes, quién dio su vi­sión al res­pec­to de los au­men­tos: “Se tra­ta de un au­men­to es­ta­cio­nal, por el in­vier­no.

Co­mo ha­ce mu­cho frí­o, no ma­du­ra, sa­le po­co to­ma­te y ha­ce fal­ta. Hay que te­ner en cuen­ta que en las zo­nas del pa­ís del cual se tra­ía to­ma­te, co­mo Sal­ta y Ju­juy, no es­tán te­nien­do, por eso de­jan­do de man­dar”.
En re­la­ción a los pre­cios ac­tua­les, ex­pli­có que se­gu­ra­men­te van a du­rar en­tre 10 y 15 dí­as más: “Es­pe­ra­mos que una vez pa­sa­do ese tiem­po ba­je el pre­cio. Me­dia­dos de agos­to se de­be­ría nor­ma­li­zar y vol­ve­rí­a­mos a un va­lor ha­bi­tual”. Al mis­mo tiem­po, in­for­mó que ba­jó el va­lor de la le­chu­ga: “Va­lía en­tre $50 y $60, aho­ra te­ne­mos a $30, la man­te­co­sa a $40. Tam­bién ca­yó la de­man­da, tie­ne que ver el cli­ma, es una ver­du­ra más del ve­ra­no pa­ra las en­sa­la­das en épo­cas de ca­lor”. (Diario Epoca)


Miércoles, 25 de julio de 2018
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