Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 23 de Agosto de 2025

Uno de los más grandes en la historia de River

Se retira un ídolo del fútbol argentino
Talento, magia, gambeta y tantas otras cualidades más le caben al "Burrito" Ariel Arnaldo Ortega, quien anunció que dejará la actividad profesional a los 38 años. De esta manera, el jujeño nacido en Ledesma finaliza con una carrera plagada de éxitos, como así también pasos inolvidables por muchos de los clubes donde pasó: River, Parma, Sampdoria, Valencia y la Selección. Ariel Ortega decidió dejar el fútbol a los 38 años y de esa manera los hinchas extrañarán a uno de los jugadores más talentosos que ha dado el país en los últimos 20 años.
Dueño de una gambeta única, el "Burrito" nacido un 4 de marzo en 1974 en Ledesma, Jujuy, vino a Buenos Aires para probarse en River, club del cual es hincha fanático.

En las inferiores ya marcaba la diferencia y a los 17 años tuvo su debut como profesional en el River Plate de Daniel Alberto Passarella que ganó el Apertura 1991. Después, se fue afianzando en el equipo y los hinchas jamás olvidarán aquella tarde de 1994, cuando en la "Bombonera" fue la gran figura y convirtió un tanto en el triunfo ante Boca por 2 a 0. Así, Alfio Basile decidió llevarlo al Mundial de Estados Unidos de ese año.

Ya en la Copa Del Mundo, el argentino fue suplente de Diego Armando Maradona y tuvo que asumir su lugar en la competencia, luego del doping positivo. De esta manera, el "Burrito" tuvo que asumir la conducción del equipo en el encuentro de octavos de final ante Rumania, donde la Selección sería eliminada. En ese encuentro fue titular.

En su vuelta, Ortega seguiría consiguiendo elogios en River, al punto que formaría parte de la Copa Libertadores de América 1996 que ganaría el conjunto "millonario". Ese mismo año, tambien sería Medalla de Plata en lo Juegos Olímpicos con la Selección. En tanto, un año antes fue una de las figuras en los Juegos Panamericanos de 1995.

En 1997 se iría al fútbol europeo. Valencia de España primero, Sampdoria y Parma de Italia lo tendrían entre sus filas al argentino, que luego volvería a River para su segunda etapa (entre 2000 y 2002) que, como no podía ser de otra manera, sería con títulos a nivel local. En el medio de ambas etapas, el Mundial de Francia 1998 lo tuvo como una de las grandes figuras. Sin embargo, el cabezazo a Van der Sar y la eliminación de Argentina en esos cuartos de final ante Holanda lo señalarían como uno de los responsables. También formaría parte del Mundial Corea-Japón 2002.

Después, el que lo llevó fue Newell´s Old Boys, con el que obtendría el Apertura 2004 y con el que volvería a su gran nivel, luego de un paso para el olvido en el Fenerbahce de Turquía. Finalmente, en Primera División tendría dos etapas en River, una en All Boys, como así también dos pasos por el ascenso, tanto en Independiente Rivadavia como en Defensores de Belgrano. A los 38 años, uno de los jugadores más talentosos del fútbol argentino se retiró del profesionalismo.

409 partidos jugados (273 en River, con un total de 66 goles)

Títulos locales: Con River: Torneo Apertura 1991, 1993, 1994, 1996 y Torneo Clausura 2002; Con Newell´s: Torneo Clausura 2004; Con Parma: Supercopa de Italia 1999

Títulos internacionales: Copa Libertadores 1996 (River), Medalla de Oro Juegos Panamericanos 1995 y Medalla de Plata Juegos Olímpicos Atlanta 1996 (Selección Argentina).


Miércoles, 8 de agosto de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados