Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 4 de Julio de 2025

OCURRIÓ EN MERCEDES

Ocho años por intentar matar y abandonar a su beba recién nacida
María Dolores Cazafús fue sentenciada por el hecho ocurrido en la localidad de Mercedes, en el que la víctima se salvó de milagro. La jo­ven ha­bría te­ni­do a su be­ba y después in­ten­tó as­fi­xiar­la, arro­ján­do­la lue­go al pa­tio ve­ci­no.

Du­ran­te la fría ma­ña­na del 17 de ju­lio del 2016, una ve­ci­na de la lo­ca­li­dad de Mer­ce­des en­con­tró en el pa­tio de su vi­vien­da a una be­ba aban­do­na­da, la cual es­tu­vo muy cer­ca de la muer­te no so­lo por el cli­ma de ese mo­men­to si­no tam­bién por­que se la in­ten­tó as­fi­xiar. Por es­tos crí­me­nes, que cons­ti­tu­ye­ron un cla­ro in­ten­to de ho­mi­ci­dio, fue sen­ten­cia­da a ocho años de pri­sión la ma­dre, Ma­ría Do­lo­res Ca­za­fús.

Se­gún se dic­ta­mi­nó, la jo­ven ha­bría te­ni­do a su be­ba y después in­ten­tó as­fi­xiar­la, arro­ján­do­la lue­go al pa­tio ve­ci­no. A pe­sar de ello, la me­nor lo­gró ser sal­va­da y hoy se en­cuen­tra en buen es­ta­do, re­si­dien­do en la vi­vien­da del pa­dre y de su abue­la.

Du­ran­te el de­ba­te, Ca­za­fús nun­ca ex­pli­có por­qué in­ten­tó aca­bar con la vi­da de su pro­pia hi­ja, aun­que du­ran­te la úl­ti­ma au­dien­cia ex­pre­só su arre­pen­ti­mien­to: “So­lo le pi­do per­dón a mi hi­ja por lo que le hi­ce”, fue lo úni­co de­cla­ra­do an­te el Tri­bu­nal Pe­nal de Mer­ce­des.

Ca­za­fús ha­bía si­do de­te­ni­da al po­co tiem­po de que las au­to­ri­da­des co­men­za­ran la in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar quien ha­bía arro­ja­do a la me­nor. Se­gún se co­men­tó en aque­lla opor­tu­ni­dad du­ran­te ho­ras de la ma­dru­ga­da, al­re­de­dor de las 4, se alo­jó en el hos­pi­tal “Las Mer­ce­des” ya que ne­ce­si­ta­ba asis­ten­cia an­te los sín­to­mas del pe­rí­o­do post par­to. Gra­cias a es­to es que fue en­con­tra­da por las au­to­ri­da­des, sien­do de­te­ni­da lue­go de que cum­plie­ra con la asis­ten­cia mé­di­ca co­rres­pon­dien­te.

Des­de ese día se en­con­tra­ba alo­ja­da en la co­mi­sa­ría sec­cio­nal Pri­me­ra. Si bien se in­di­có que, ya con la pe­na dic­ta­da, se­rá tras­la­da­da ha­cia una uni­dad car­ce­la­ria, no tras­cen­dió a cual pe­nal.
Lo cier­to es que los jue­ces de­ci­die­ron que pa­sa­rá pre­sa unos ocho años, por en­con­trar­la cul­pa­ble de “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por el vín­cu­lo, en gra­do de ten­ta­ti­va”.

Se­gún se dio por pro­ba­do, du­ran­te la ma­ña­na del día se­ña­la­do de ju­lio, la mu­jer dio a luz mien­tras se en­con­tra­ba en el ba­ño de su vi­vien­da, ubi­ca­da en el ba­rrio Jo­sé Ma­ría Gó­mez de la ciu­dad mer­ce­de­ña.
Una vez que na­ció la cria­tu­ra, an­te el na­tu­ral llan­to de la in­fan­te, lle­nó su bo­ca con res­tos de pa­pe­les y lue­go la co­lo­có den­tro de una bol­sa, pa­ra as­fi­xiar­la se­gún se acu­só. Tras es­to, sa­lió a su pa­tio y lan­zó a la ni­ña ha­cien­do que atra­vie­se un mu­ro pe­ri­me­tral y cai­ga en la vi­vien­da ve­ci­na. To­do es­to lo hi­zo so­la.

Mo­men­tos des­pués de es­to fue en­con­tra­da por la pro­pie­ta­ria de la otra ca­sa, una mu­jer lla­ma­da Luz Mon­tiel, quien ob­ser­vó que al­go se mo­vía en el in­te­rior de la bol­sa, des­cu­brien­do a la re­cién na­ci­da en con­se­cuen­cia.

An­te los ner­vios de la si­tua­ción, la mu­jer avi­só a su hi­jo quien se fue di­rec­to ha­cia la co­mi­sa­ría Se­gun­da, que se ubi­ca a una cua­dra de la vi­vien­da. Mien­tras el hom­bre iba a bus­car a la Po­li­cí­a, Luz Mon­tiel cu­brió a la cria­tu­ra con una to­a­lla pa­ra in­ten­tar dar­le ca­lor, ya que en esos mo­men­tos ca­ía una des­pia­da­da ola po­lar.

El ca­bo Juan An­to­nio Oli­ve­ra fue uno de los agen­tes que se pre­sen­tó en aquel si­tio. En las cró­ni­cas del mo­men­to, el uni­for­ma­do con­tó que lo pri­me­ro que hi­zo al ver a la be­ba fue cu­brir­la con su cam­pe­ra. La ni­ña en tan­to, pre­sen­ta­ba unos dé­bi­les sig­nos vi­ta­les por lo que tu­vo que ser lle­va­da de ur­gen­cia ha­cia el hos­pi­tal lo­cal, don­de lo­gró ser es­ta­bi­li­za­da.

Va­le re­mar­car an­te el ca­so, que du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción fue pri­mor­dial es­ta­ble­cer que la jo­ven ta­pó la bo­ca de la cria­tu­ra con pa­pel, ya que es­to de­ri­vó en la ca­rá­tu­la de in­ten­to de ho­mi­ci­dio; de lo con­tra­rio la im­pu­ta­ción po­día ser so­la­men­te por aban­do­no de per­so­na, que pre­vé pe­nas mí­ni­ma: la con­de­na má­xi­ma es de seis años de cár­cel, an­te los ocho que ter­mi­nó re­ci­bien­do Ca­za­fús. (Epoca)


Miércoles, 25 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados