Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 1 de Septiembre de 2025

POSTERGARON DICTAMEN UNA SEMANA

Cambiemos y el massismo acordaron la expulsión de De Vido
Tras un acalorado debate de cinco horas en la Comisión de Asuntos Constitucionales, decidieron pasar a un cuarto intermedio, a la espera de un descargo del ex ministro.-
La idea del oficialismo y del massismo es firmar dictamen el martes que viene (previa citación a De Vido al encuentro) para llevar el tema al recinto al día siguiente.

En una reunión caliente y plagada de pirotecnia verbal y cruces encendidos, la moción por la expulsión del ex ministro kirchnerista Julio De Vido que impulsa Cambiemos logró el aval del massismo, clave para un dictamen de mayoría.

La resolución final, sin embargo, quedó en suspenso hasta el martes que viene: el oficialismo hizo a lugar una propuesta del massismo para darle siete días al ex ministro kirchnerista para que pueda hacer su descargo.

Tras cinco horas de debate, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales Pablo Tonelli decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

La idea del oficialismo y del massismo es firmar dictamen el martes que viene (previa citación a De Vido al encuentro) para llevar el tema al recinto al día siguiente.

El oficialismo también se aseguró la firma de la diputada Carla Carrizo (que responde a Lousteau) y de Ricardo Alfonsin (UCR), que estaban en duda. Es probable que lo hagan en disidencia.

"Esperamos que el Frente Renovador cumpla, pasaron cosas raras en los últimos días como lo que ocurrió con la ley de responsabilidad empresaria", decían desde Cambiemos en un corrillo parlamentario en referencia a posibles cambios de postura de acá al martes.

Desde el kirchnerismo , en tanto, Diana Conti calificó a la reunión como "un circo y una parafernalia" para tener de "chivo expiatorio" a De Vido.

La comisión está integrada por 34 diputados. Cambiemos tiene a 14 miembros y para tener quórum necesitaba la presencia de 18 legisladores. El oficialismo lo logró a las 11.20, cuando llegaron legisladores del massismo y del Frente para la Victoria.

Cruces y enojos

Los primeros en llegar a la reunión fueron los diputados de Cambiemos, que se congregaron en torno a Elisa Carrió. Si bien la diputada no integra la comisión de Asuntos Constitucionales, es la autora del proyecto para expulsar a De Vido y se hizo presente en el segundo piso del Anexo C, donde se desarrolla la reunión.

El cónclave arrancó caliente. Incluso antes de que comenzara se dio el primer cruce entre Carrió y Julio Raffo, un diputado massista que presentó un proyecto más "blando" -que pide solicitar a la Justicia los expedientes de De Vido para analizarlos antes de tomar una decisión-. "Te pido en nombre de la legitimidad por la que llegaste a diputado, te lo pido por la Constitución", embatió Carrió.
Luego llegó otro cruce por un cortocircuito técnico: un diputado kirchnerista le endilgó al titular de la comisión, Pablo Tonelli (Pro), que De Vido no fue citado debidamente para poder hacer su descargo frente a la comisión.

La diputada massista Graciela Camaño respaldó la posición del Frente para la Victoria: "Tiene que quedar claro si fue simplemente notificado o citado para hacer su defensa".

En tanto, tras un tenso momento con el diputado kirchnerista y referente de La Cámpora Marcos Cleri, Carrió se levanto enojada y dejó la reunión.

"Sigo viviendo en la ciudad en la que nací, hay otros que vivían en Capital y se tuvieron que ir a la provincia", le lanzó el legislador del FPV a la referente de la CC cuando abandonaba su silla.

De Vido, en tanto, mandó una nota a la comisión. El ex ministro kirchnerista consideró que en el temario de la reunión de hoy, donde se trata su futuro político, se presentaron "peticiones de dudosa legitimidad en los términos de la Constitución Nacional, del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Diputados y de la normativa de fondo y de forma que rige para todos los ciudadanos del país, sean o no diputados nacionales".

La oposición, de hecho, reclamó leer el escrito de De Vido antes de tratar los proyectos.


Miércoles, 19 de julio de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados