Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 24 de Agosto de 2025

SALUD

¿Hay relación entre la hipertensión y el invierno?
Expertos señalan a Infobae que esta afección incrementa los riesgos de sufrir un ataque e insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e incluso incide seriamente en otros órganos
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen que las enfermedades cardíacas constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo.

Frente a este dato, la hipertensión arterial (HTA), cobra un foco importante de atención. Y aún más con la llegada del invierno, según especialistas.

Esta afección incrementa los riesgos de sufrir un ataque e insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e incluso incide seriamente en otros órganos. La presión arterial suele incrementarse durante la época más fría del año, afectando particularmente a los adultos mayores.

El doctor Pablo Rodríguez, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) explicó a Infobae que los cambios estacionales de la presión arterial se conocen desde hace varios años.

"En el verano -o ante temperaturas ambientales elevadas- la presión suele bajar, mientras que en invierno tiende a aumentar. En ambos casos los cambios son discretos o mínimos, principalmente en los pacientes considerados individualmente. En promedio, la presión en invierno puede incrementarse hasta 10 mmHg (para la presión sistólica o máxima), y hasta 5 mmHg (para la presión diastólica o mínima). A modo de ejemplo, si su presión habitual es de 120/80 mmHg (12/8), en épocas de bajas temperaturas puede llegar hasta 130/85 mmHg (13/8,5)", afirmó Rodríguez.

Estos cambios estacionales, explica el experto, son más notables en niños y ancianos, aunque las implicancias clínicas son más relevantes en estos últimos, particularmente entre los mayores de 80 años.

"Por ejemplo un estudio efectuado en Francia indicó que las tasas de lecturas de presión arterial alta aumentaron de 23,8% en verano a 33,4% en invierno. Según los investigadores, este hallazgo podría ayudar a explicar las variaciones estacionales de la enfermedad y la muerte por accidente cerebrovascular, rotura de vasos sanguíneos o aneurisma", comentó el especialista.

La mayoría de los médicos coincide en afirmar que la causa principal del incremento de la presión arterial en invierno sería la vasoconstricción por las bajas temperaturas.

"Los ancianos ya tienen arterias menos elásticas per se, por lo que el impacto de la vasoconstricción en esta población sería mayor. Por otra parte, un estudio realizado en Sudáfrica indicó que el aumento de la presión arterial en invierno sería superior en poblaciones de menor nivel socioeconómico", dijo Rodríguez.

Riesgo cardiovascular

Hasta la fecha no existen investigaciones suficientes que evalúen el impacto del aumento de la presión arterial en invierno sobre el riesgo cardiovascular.

Sin embargo, un estudio realizado con población china evidenció que la mortalidad de origen cardiovascular se incrementa en virtud de este cambio de la presión arterial por descenso de la temperatura en invierno. En tanto, en la Argentina no existen datos de este tipo.

"En nuestro país no hay un concepto arraigado del riesgo que podría acarrear la relación hipertensión / bajas temperaturas. Si bien los cambios de la presión arterial que se observan generalmente no requieren ajustes del tratamiento habitual, se debe recomendar a los pacientes hipertensos que se realicen controles tensionales al iniciar el período invernal y durante el mismo", precisó el especialista.

Y agregó: "En casos de verificar un aumento de la presión arterial en relación a los valores habituales -y principalmente si la presión arterial supera los límites de 140/90 mmHg (14/9)- se recomienda consultar al médico. Considerando que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, no deben esperarse síntomas específicos vinculados al aumento tensional".

Por otro lado, la temporada invernal se asocia generalmente a la ingesta de comidas con mayor contenido calórico, y a una disminución de la actividad física.

Aun cuando el efecto de estas modificaciones sobre el riesgo cardiovascular es desconocido, mantener una alimentación saludable y realizar actividad física son medidas fundamentales para la salud de los pacientes, y no deberían ser interrumpidas por los cambios de estación.


Miércoles, 19 de julio de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados