Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 9 de Mayo de 2025

CURIOSIDADES

VIERNES 13, UN DÍA CON MALA SUERTE...
¿Padece fobia a los viernes 13? Si evita pisar las rayas en el suelo, pasar por debajo de escaleras, atravesar andamios o esquivar gatos negros, la respuesta es sí. El viernes 13 es una de las fechas más temidas por los supersticiosos junto con el martes 13. No deben confundirse, pues el martes 13 es considerado el día de la mala suerte sólo en las sociedades griega, española y latinoamericana, y en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13 se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto.

Una superstición, varias historias
Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

Veneraban a la deidad los viernes escondidos en cuevas
Por otra parte, se cree que, diosa del cielo, el amor y la fertilidad, Frigg o Freyja, una de las más respetadas deidades en la mitología nórdica, pero como el cristianismo se expandió por todo Europa, los misioneros de esta religión condenaron a esta divinidad y fue considerada como una bruja. Debido al consecuente rechazo que esto fue generando, los que la adoraban no tuvieron más remedio que esconderse en cuevas para venerarla en secreto. Se especula que los rituales de esta «secta» se realizaban los viernes y de ahí quedó la creencia de que ese día de la semana era cuando se adoraba a las brujas.
Un artículo de la revista National Geographic sitúa otra teoría en el área de las Matemáticas. De acuerdo con esa teoría, los numerologístas consideran el 12 como un número «completo». existen 12 meses en el año, 12 signos del zodiaco, 12 dioses del Olimpo, 12 tribus de Israel y 12 apóstoles de Jesús.

¿Qué supone un viernes 13?
Muchas personas evitan realizar actividades o situaciones que otro día realizarían con total normalidad. En el artículo publicado en la revista National Geographic se hace referencia a las pérdidas de las empresas en una fecha tan señalada para los supersticiosos. «Se ha estimado que en Estados Unidos se pierden alrededor 900 millones de dólares porque la gente evita coger vuelos o acudir a los establecimientos como lo harían normalmente», asegura Donald Dossey, fundador del Instituto contra la Fobia en Carolina del Norte.


Viernes, 13 de julio de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados