Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 24 de Agosto de 2025

CIENCIA

La música mejora la comunicación de las personas autistas y con demencia
Un estudio de la Universidad de Plymouth afirmó que, escucharla o practicarla, aumenta la capacidad comunicativa de aquellos que tienen dificultades expresivas verbales
Desde tiempos inmemoriales, se sabe que la música amansa a las bestias. Mucho más acá en la historia, la ciencia descubrió que tiene la capacidad de combatir el insomnio, reducir la ansiedad, ayudar a aprender nuevos idiomas y hasta generar el mismo placer que el sexo.

Ahora un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Plymouth, reveló que puede ayudar a las personas con demencia, autismo y a los que sufrieron un infarto, a mejorar sus habilidades comunicativas.

"Lo que hemos demostrado es que la música puede dar una nueva voz a la gente, les permite explorar su creatividad, así como la comunicación, tanto del placer como en el dolor", explicó Jocey Quinn, investigador principal.

Y agregó: "La música, tanto escucharla como practicarla, puede permitir que los cuidadores y familiares puedan ver el potencial del individuo, especialmente en niños. La identidad de una persona puede volver a surgir, aun cuando habían pensado que se había perdido".

Para llegar a estas conclusiones hicieron participar a 25 personas con dificultades para comunicarse de manera verbal en sesiones musicales a lo largo de 16 meses, que incluyeron 30 talleres de creación y 4 focus group.

Además, los investigadores entrevistaron a 44 miembros de la familia acerca de sus experiencias musicales. Los científicos sostuvieron que las sesiones regulares impulsaron la capacidad de comunicarse tanto con otros enfermos como con personas sanas.

Por su arte, Debbie Geraghty, directora ejecutiva de la organización benéfica Plymouth Music Zone, quien además participó en el estudio, comentó: "Esta investigación arroja mucha luz sobre el impacto de la música, tanto en lo personal como en los social. Como también sobre el uso de la música para lograr esos cambios".


Lunes, 3 de julio de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados