BRASIL
El empresario que comprometió a Temer volvió a San Pablo para dar más testimonio
Joesley Batista, el empresario cuyas denuncias de corrupción pusieron contra las cuerdas al presidente Michel Temer, regresó el domingo último a Brasil tras haber abandonado el país por algunos días.

Joesley Batista regresó para seguir prestando testimonio ante la Fiscalía en el marco del acuerdo de colaboración con las investigaciones. Autorizado por la Justicia a raíz de las supuestas amenazas recibidas por su familia, informaron sus asesores.
Batista, controlador junto con su hermano de la empresa brasileña que era considerada como una de las mayores exportadoras mundiales de alimentos, desmintió que hubiese abandonado el país para establecerse en Nueva York tras la crisis política generada por sus denuncias y aclaró que no reveló su destino por motivos de seguridad.
A raíz de las denuncias hechas por el empresario, la Corte Suprema abrió el mes pasado una investigación contra el jefe de Estado por los delitos de corrupción, asociación para delinquir y obstrucción a la Justicia.
La investigación penal fue solicitada por la Fiscalía con base en una grabación aportada por Batista y en la que el jefe de Estado lo escucha relatar diferentes ilegalidades sin inmutarse.-
En la grabación, el propietario de la JBS relata varias maniobras ilegales que realiza ante la Justicia y el Ejecutivo para huir de las investigaciones por corrupción en su contra.
Los propietarios de JBS confesaron sus delitos en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña para reducir sus futuras condenas en los procesos que enfrentan por corrupción y entre otras cosas dijeron que le pagaron sobornos a Temer por favores políticos desde 2010.
La decisión de la Corte de autorizar la investigación llevó a los partidos de la oposición y a algunos oficialistas a exigir la renuncia del gobernante y generó una grave crisis política.
Miércoles, 14 de junio de 2017