PRESA POR MATAR A QUIEN INTENTÓ VIOLARLA
Concedieron la excarcelación a "Higui"
El pedido de libertad fue uno de los reclamos de la última marcha #NiUnaMenos. Está acusada de homicidio. La joven dice que mató en defensa de una violación correctiva.

Este mediodía, la Justicia hizo lugar al pedido de excarcelación que habían solicitado las abogadas de "Higui", según difundió la periodista Marcela Ojeda.
La Justicia otorgó este lunes la excarcelación extraordinaria a Eva Analía "Higui" De Jesús, la mujer de 43 años detenida desde octubre pasado por matar a un hombre que quiso violarla, según denunció la mujer ante la Policía. Su libertad había sido uno de los reclamos de la última marcha #NiUnaMenos.
Este mediodía, la Justicia hizo lugar al pedido de excarcelación que habían solicitado las abogadas de "Higui", según difundió la periodista Marcela Ojeda.
El hecho por el que está acusada ocurrió el 16 de octubre de 2016. De Jesús salía de la casa de unos amigos, en la localidad bonaerense de San Miguel, cuando se cruzó con un grupo de hombres. Para la fiscalía, se trató de un homicidio simple: el caso nunca se investigó como un hecho de violencia de género. Sus abogadas alegan que actuó en legítima defensa frente a una "violación correctiva".
De Jesús indicó que ese mismo grupo ya la había acosado previamente por ser lesbiana. Su hermana Azucena contó que durante toda su adolescencia le tiraron piedras, le robaron su bicicleta y en 2002 intentaron violarla pero aquella vez pudo escapar luego de ser golpeada en la espalda.
En su declaración ante la policía, "Higui" contó que uno de ellos le dijo: "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana". La rodearon, la golpearon y la tiraron al piso. Según declaró ante la Justicia, uno de ellos le rompió el pantalón y se tiró junto a ella para violarla. En ese momento, De Jesús tomó un cuchillo que llevaba escondido y se lo clavó en el pecho. Cristian Rubén Espósito murió en el acto.
Carta de agradecimiento
"Por suerte decidieron excarcelarla, ya está lista la orden y en este momento la están notificando, por lo que sólo le queda volver al penal de Magdalena a buscar sus cosas y luego puede irse a su casa", dijo Carolina Abregú, integrante de la Mesa de Trabajo "Justicia por Higui-Analía de Jesús".
"Higui" lleva ese apodo por su gusto por el fútbol y su parecido con el arquero colombiano René Higuita. Su caso movilizó a las organizaciones y se convirtió en un reclamo aunado de todo el movimiento de mujeres. En la última marcha #NiUnaMenos, mujeres de todo el país pidieron por su libertad. Y hasta el arquero colombiano se sumó al reclamo.
Ayer se conoció una carta de "Higui", escrita desde el penal de Magdalena, en la que agradecía el apoyo recibido en este tiempo. "Gracias por el apoyo, el cariño. Prontito nos juntaremos y levantaré sus banderas como hicieron con la mía", escribió.
Denuncian irregularidades
La defensa de la mujer alega que la fiscalía que investiga el hecho no cumplió con el debido proceso. La abogada Raquel Hermida, miembro de la Red de Contención contra la Violencia de Género, alega que la ropa que le sacaron a la mujer esa noche estuvo varios días fuera del material probatorio -con el riesgo de que la modificaran- y que los testigos son todos miembros del grupo que la atacó.
Según esos testigos, "Higui" atacó a Espósito de repente, sin causa alguna.
Lo que cuestiona la defensa es que la fiscalía nunca investigó el hecho como un acto de violencia de género, sino como un homicidio simple. "Es una cuestión de materia probatoria. No es que hayamos descartado la posibilidad de legítima defensa, pero eso debe ser probado", dijo Ignacio Correa, secretario general de la fiscalía de San Martín.
Correa dijo que la autopsia y los testimonios recabados hasta el momento "no han probado" la causa del homicidio y manifestó que lo están investigando.
Lunes, 12 de junio de 2017