Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 16 de Agosto de 2025

EXPECTATIVA NACIONAL POR LAS ELECCIONES LOCALES

Elección Capital: Más de 276.800 votantes definen intendente, vice y 10 concejales
La provincia inaugura hoy el calendario electoral sólo en Capital. Los comicios se iniciarán desde las 8 y concluirán a las 18. Por primera vez se instrumentará la Boleta Unica Electrónica solamente en 2 de las 54 escuelas donde se sufragará.
Hoy en Capital 276.898 electores habilitados votarán a un intendente, vice, y 10 concejales. Los comicios se iniciarán a las 8 y se podrá votar en las 798 mesas distribuidas en cada una de las 54 escuelas de toda la ciudad. Por primera vez se instrumentará la Boleta Unica Electrónica en dos escuelas.
Son tres las fórmulas que compiten por la intendencia. Fabián Ríos y Any Pereyra de Haciendo Corrientes; Eduardo Tassano y Emilio Lanari de ECO+Cambiemos; y Sonia López y Edgardo Solís del Frente para la Victoria.

En lo que respecta a la categoría de concejales, serán 130 los candidatos, distribuidos en 13 grillas distintas, que se disputarán las 10 bancas en juego.
La elección tendrá la particularidad histórica de que la mayoría de los candidatos que encabezan las 13 listas de concejales no superan los 40 años.

Habrá 37 boletas en cada uno de los cuartos oscuros de las 54 escuelas donde se votará. Haciendo Corrientes tendrá 12 papeletas distintas correspondientes a los partidos socios de la alianza, pero no tendrá colectoras. Es decir que sólo hay una lista oficial a concejales encabezada por German Braillard Poccard, del Frente Renovador.

ECO+Cambiemos tendrá además de la lista oficial encabezada por Hugo Calvano otras 10 grillas colectoras que traccionarán votos para el binomio Tassano-Lanari. Por eso en el cuarto oscuro tendrá 22 boletas.
El Frente para la Victoria sólo tendrá dos papeletas y la lista de concejales es encabezada por Belén Galarza de Kolina.

Por resolución de la Cámara Electoral Nacional, las 798 urnas fueron distribuidas ayer y cada uno de los cuartos oscuros ya están listos. Se busca así evitar demoras en el inicio del acto comicial.
Este año se estrenará por primera vez el delegado electoral que estará en cada escuela.

También se estrena un nuevo modelo de padrón, que a diferencia del anterior no tiene fotos y se agrega un adhesivo con código de barras que se entregará en una troquel que no estará adosado al padrón. Hasta 2015, el presidente de mesa debía cortar el troquel y entregarlo al votante. Ahora todo será más rápido.

Para los comicios fueron convocados 1.600 presidentes de mesa, a quienes se les pagarán 550 pesos y otros 200 si se capacitaron. El director electoral de las escuelas cobrará 1.500 pesos.
Las elecciones correntinas tiene relevancia nacional, ya que es la primera compulsa en la que Cambiemos disputa un cargo ejecutivo.
Se debe recordar que sólo dos provincias elegirán gobernador este año: Corrientes y Santiago del Estero.
Se especula con una posible visita del presidente Mauricio Macri, si los resultados electorales le son favorables.

Chaco y La Rioja

Pero no sólo Corrientes inaugura el año electoral, también lo harán Chaco y La Rioja.
En La Rioja, se elegirán a 18 diputados en siete departamentos y se renovará la mitad de las bancas en la Legislatura provincial, mientras que en agosto y octubre se votarán los cargos nacionales.
Chaco desdobló las elecciones por lo que tendrán hoy Primarias a nivel provincial, generales provinciales el 23 de julio y deberán volver a las urnas para las Primarias nacionales el 13 agosto y las generales del 22 de octubre, donde estarán en juego 4 bancas de diputados nacionales.
La contienda tendrá dos grandes protagonistas: por un lado el Frente Chaco Merece Más que llevará como principal precandidato a Gustavo Ferrer, que cuenta con el respaldo del gobernador Domingo Peppo; y por el otro, el Frente de Cambiemos, con Carim Peche como principal postulante.



Fuente: Ellitoral.com.ar




Domingo, 4 de junio de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados