POLITICA
Macri firmó un decreto para el traslado de Mahiques a la Cámara Federal
Desde la Cámara Federal de Casación Penal el propio tribunal rechazó que el juez se incorporara al calificarla como una “situación inédita”.

El presidente Mauricio Macri dispuso por decreto el traspaso del juez Carlos Alberto Mahiques de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal a la Cámara Federal de Casación Penal.
El jefe de Estado adoptó la medida a través del Decreto 328/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva también la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano.
En la norma se tomó en cuenta que “se encuentra vacante un cargo de vocal” en la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal y se indicó que Mahiques “oportunamente recibió el acuerdo del Honorable Senado de la Nación” para el traslado.
Sin embargo, a pesar de que el Consejo de la Magistratura aprobara su traspaso, desde la Cámara Federal de Casación Penal el propio tribunal rechazó que se incorporara al calificarla como una “situación inédita”.
Al respecto, argumentaron que Casación había acordado que correspondía cubrir las vacantes -Mahiques entraba por Pedro David, quien renunció por tener más de 75 años- pero aclararon que se debían seguir una serie de normasconstitucionales en el reglamento de la Justicia que son contrarias al nombramiento del Consejo de la Magistratura.
También argumentaron que no hubo concurso ni acuerdo del Senado para que Mahiques pasara a Casación, y que no es juez del mismo fuero ni de la misma jurisdicción, ya que es de la Ciudad.
A pesar de esto, el acuerdo extraordinario de Casación no es vinculante, por lo que Mahiques aún puede llegar a la Cámara a partir del decreto de Macri. A partir de éste, Mahiques integrará la Sala II de Casación Federal y tendrá como compañeros a Ángela Ledesma y Alejandro Slokar.
Jueves, 11 de mayo de 2017