Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 22 de Noviembre de 2025

JUEGOS PARAPANAMERICANO

Buenos Aires y su ambición panamericana focalizada en 2027
Con el objetivo final de que Buenos Aires sea sede de los Juegos Olímpicos de 2032, el Comité Olímpico Argentino (COA) y el gobierno de la ciudad decidieron retrasar cuatro años las ambiciones panamericanas de la capital.
"Vamos a postular a Buenos Aires para los Juegos Panamericanos de 2027 y no para los de 2023", explicó ayer el presidente del COA, Gerardo Werthein, durante una entrevista con un grupo reducido de periodistas.


La decisión del COA de no seguir adelante tras haber presentado a principios de año una carta de intención para ser sede de los Juegos convierte a Santiago de Chile, la otra candidata, en virtual sede en 2023 de los Juegos que cada cuatro años reúnen a los 42 países de América.

Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la juventud el año próximo, y Werthein sintió que "era demasiado rápido arrancar con 2023 al otro día de 2018".

"Es una decisión conservadora y realista -añadió el presidente del COA-, nos da la posibilidad de que el país vaya despegando. El presupuesto necesario para organizar los Panamericanos era de 650 millones de dólares, demasiado hoy. Con estos números hoy no los podemos hacer, es demasiado para este momento de la Argentina".

Werthein aseguró que la decisión fue "totalmente consensuada" con el gobierno nacional, el de la ciudad y el ministro local a cargo, Andy Freire.


La decisión de Werthein tiene también un trasfondo olímpico. Buenos Aires aspira a postularse como sede de los Juegos Olímpicos de 2028 o 2032, pero la casi certeza de que la fecha de 2028 no estará disponible le da más tiempo a la ciudad para plantear una candidatura más sólida.

El presidente del COI, Thomas Bach, llegará el miércoles próximo a Buenos Aires tras la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que debe elegir la semana próxima a su nuevo presidente. Bach está cada vez más convencido de dar un paso inédito en septiembre, durante la asamblea general del COI en Lima: elegir, en una misma sesión, dos sedes olímpicas.

Los Angeles y París son las dos únicas candidatas para los Juegos de 2024, pero el alemán no quiere que haya perdedores en la carrera. El plan es, entonces, entregar en Lima también la sede de 2028. Así, Buenos Aires recién podría apostar a 2032.

"Si finalmente el COI decide entregar las sedes de 2024 y 2028 en una misma sesión, a mí me gustaría que la Argentina presente la candidatura olímpica para el 2032, pero por ahora pienso en Buenos Aires 2027", dijo Werthein.

Si Buenos Aires obtiene finalmente la sede panamericana para 2027, será la tercera vez que los Juegos regionales lleguen al país, tras Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995.


Sábado, 22 de abril de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados