Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 7 de Septiembre de 2025

POLÍTICA

Llega la presidenta de Suiza y podría anunciar inversiones
Por primera vez en la historia de los dos países, un presidente de Suiza llegará a la Argentina. Hoy arribará Doris Leuthard, en una visita con unos 25 empresarios en la que se podrían anunciar inversiones.
La presidenta, de 53 años, estará en Buenos Aires hasta el jueves y se reunirá con Mauricio Macri y varios ministros de las áreas de Hacienda, Finanzas, Energía, Transporte y Medio Ambiente.

Fuentes diplomáticas destacaron a LA NACION su relevancia por ser "la primera vez que un presidente de Suiza visita la Argentina". Leuthard, miembro del Partido Demócrata Cristiano suizo, fue elegida consejera federal el 14 de junio de 2006.


Se espera que, al estar acompañada por una importante delegación de empresarios, haya algún anuncio de inversiones por parte de ese país. Suiza, según cifras locales, es el sexto inversor extranjero directo en la Argentina, que es el tercer destino para los capitales de ese país en la región, después de México y Brasil. Datos suizos indican que el stock de inversión de ese país en la Argentina llega a 4300 millones de francos suizos, equivalentes a US$ 4345 millones.

Meses atrás, el embajador Hanspeter Mock destacó en declaraciones periodísticas que "Suiza es el sexto inversor en la Argentina y ese dato es poco conocido, pero revela la intensidad del intercambio comercial entre ambos países".

"Las empresas suizas farmacéuticas, de cemento y de alimentación hoy se están beneficiando de un marco regulatorio favorable, lo cual es una buena noticia, porque no sólo puede favorecer el intercambio sino que también puede desembocar en inversiones, puestos de trabajo y crecimiento del país", expresó Mock.

Comunidad IT
Un avance clave en términos bilaterales fue el restablecimiento de la vigencia del tratado para evitar la doble imposición tributaria, que había sido denunciado por la Argentina en 2012 y se reimplantó a fines de 2015. En este contexto, ya está en funcionamiento también el acuerdo de intercambio fiscal a petición, que se transformará en automático cuando comience a funcionar el acuerdo multilateral de la OCDE y otros países desarrollados comiencen también a compartir información.

El año pasado, el entonces ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, se había reunido con el viceministro para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento Federal de Finanzas de la Confederación Suiza, Jorg Gasser, para firmar documentos que ponían en marcha estos mecanismos de cooperación fiscal.

El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, dijo a LA NACION que hay unas 80 empresas suizas que operan en el país, que brindan empleo directo a unas 23.000 personas y trabajan en diversos sectores, sobre todo en alimentos, agricultura y ganadería, maquinaria y equipos y comercio.

Las exportaciones argentinas a Suiza en 2016 fueron de 1141 millones de dólares, y las importaciones, de 515 millones, según detalló el ex presidente de la Fundación Exportar.

"Suiza ha crecido en relevancia para las exportaciones argentinas, al punto de haber sido en 2016 el noveno mercado para la Argentina en el mundo, mientras era el vigésimo quinto mercado en 2012", explicó.


Lunes, 17 de abril de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados