Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 20 de Agosto de 2025

Una diputada presentó un amparo

Es para que le receten marihuana a paciente con HIV
La legisladora kirchnerista María Rachid pidió que la Justicia permita que un hombre reciba las dosis necesarias de cannabis para atenuar sus dolores físicos. Para ello, solicitó que se declare la inconstitucionalidad de un decretoAlejandro tiene 51 años, desde hace una década es portador de HIV y cuenta que esto le provocó "muchos años de dolor y depresión" que desembocaron en enfermedades refractarias: "Tengo hepatitis C desde el año 1992 y polineuropatía periférica en evolución, las que me producen un dolor físico permanente y de gran intensidad".
Este paciente del Hospital Tornú asegura que las afecciones mencionadas también impactaron en su esfera emotiva y lo llevaron al aislamiento y a convivir permanentemente con sensaciones de angustia, depresión y desasosiego.

"Ante la desesperación por mis dolores y las fuertes dosis de metadona prescripta por los médicos —una droga de elaboración química e industrial— que metía a mi cuerpo, decidí, como persona adulta que tiene todo el derecho del mundo a decidir sobre su salud y su cuerpo, consumir cannabis de modo terapéutico", recuerda Alejandro, que de inmediato notó resultados positivos.

Tras percibir una notable disminución de los dolores, el hombre le solicitó a su médica tratante (especialista en dolor y cuidados paliativos) que le prescriba cannabis; sin embargo, recibió una respuesta negativa, porque la marihuana no es una medicación legal.

Ante esta situación, la Mesa Nacional de la Igualdad, cuya secretaria general es la diputada María Rachid, presentó un amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 7 a cargo de la jueza Lidia Lago.

La organización mencionada demanda que, por medio de las autoridades que correspondan, se proceda a prescribir y suministrar al paciente las dosis de cannabis que sean necesarias y médicamente recomendadas, o bien le autoricen realizar un autocultivo.

El hombre afectado expresa que la denegación de la prescripción de cannabis para uso medicinal constituye un obstáculo en el ejercicio del derecho a la salud. "Tal denegatoria constituye un acto administrativo arbitrario, desigual, discriminatorio, injusto e inconstitucional, en flagrante menoscabo a mis intereses y derechos personalísimos".

En diálogo con Infobae.com, Rachid manifestó que "debe ser declarada la inconstitucionalidad de las normas en que se ampara el funcionario público para denegar la prescripción y provisión de cannabis para uso medicinal".

La legisladora consideró que este accionar "restringe y menoscaba el pleno ejercicio del derecho a la salud de Alejandro, así como su derecho a vivir dignamente de manera libre y autónoma. Es un atropello en el ejercicio del derecho a la salud".

"Tenemos que entender que las leyes deben irse adaptando a las necesidades y a los cambios que las sociedades precisen en cada época. Penalizar al enfermo en un hecho de discriminación, que tiende a estigmatizar o criminalizar al consumidor de marihuana. Legalizar el autocultivo es mucho más que una cuestión jurídica, es una cuestión de derechos humanos, una cuestión humanitaria y una cuestión de salud", dijo la diputada del FpV, quien advirtió que están dispuestos a llegar hasta la Corte Suprema con este caso.


Martes, 3 de julio de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados