Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 24 de Agosto de 2025

TENDENCIAS

Inclusión digital, el desafío pendiente que mejoraría la educación argentina
La falta de acceso a Internet en los sectores más vulnerables y la nula capacitación escolar dificulta el aprendizaje de los adolescentes, que demuestran capacidad pero no poseen las herramientas suficientes
El futuro de las nuevas generaciones debe ir de la mano con el avance de la tecnología. Es la expresión que marcan las grandes sociedades del mundo, en donde la educación -poco a poco- va mutando hacia una inclusión total de los niños y adolescentes al mundo tecnológico, dentro de la currícula escolar.

En Argentina, en los últimos años y desde el Ministerio de Desarrollo Social, se han implementado una serie de políticas con el objetivo de potenciar el conocimiento de los más pequeños y también facilitar el aprendizaje a través de la inclusión digital. La entrega de netbooks gratuitas y la ampliación de sectores con wifi ayudan pero no bastan para que el cambio generacional ocurra.

Tal demostración viene de la mano con un estudio realizado por Microsoft en el Barrio Carlos Mugica de la Ciudad de Buenos Aires, en una encuesta que tuvo a 100 adolescentes entrevistados (viven 2000 allí), de 15 a 18 años, para descubrir su rol y perspectiva en un tema que excede al mero conocimiento tecnológico.

La inteligencia artificial, la transformación de empleos, el modo de hacer negocios o las formas de pago comienzan a cambiar en todo el mundo y son impulsadas por los seres humanos. Es por eso que durante el estudio, los jóvenes realizaron un curso de programación de una hora para luego contestar algunas preguntas que arrojaron datos interesantes.

El informe indicó que el 100% de ellos, al regresar a sus casas, no cuenta con conexión a Internet, salvo la proporcionada por su celular (limitada al crédito que tengan por consumir). Es decir, ninguno de ellos puede continuar lo aprendido o realizar las tareas en sus viviendas. El 80% debe hacerse cargo de sus hermanos, y el 90% dedica su tiempo libre a las tareas domésticas.

Si bien la investigación fue enfocada en uno de los tantos sectores vulnerables que posee Argentina, se intentó demostrar que existe tal capacidad de los chicos para desarrollar y producir, pero la carencia de tiempo y conocimientos en la escuela provoca las mayores inequidades con aquellos adolescentes que pueden dedicar su tiempo libre a explorar estos mundos.

“Un adolescente debería poder ser adolescente. Hacer lo que quiera en su tiempo libre. En este caso, la falta de wifi es un problema, pero no resuelve la disyuntiva. Los jóvenes no saben utilizar el Word y solo lo usan para copiar y pegar una información de Internet que luego imprimirán y llevarán al colegio”, expresó Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación y líder de la investigación.

Además agregó: “No basta con entregar computadoras, porque es la política más fácil. Hay que enseñar cómo usarlas y qué beneficios pueden obtener de ellas”.

¿Qué hacen cuando nada hacen?

En algo coinciden todos los adolescentes, de aquí o de cualquier parte del mundo con acceso a un smartphone o tablet y a una conexión digital: el 100% de ellos utiliza su tiempo libre para bucear en Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube. Solo el 50% dedica algún momento para realizar la tarea de la escuela, pero ninguno busca información adicional a la requerida.

“En el futuro, el celular será ‘pantalla única’ para los adolescentes. Hoy, quienes cuentan con este beneficio, también encuentran su división entre los que pueden llegar a sus casas y acceder a una computadora o tablet y quienes solo dependen del smartphone”, dijo Jorge Cella, director nacional de Tecnología y Filantropía de Microsoft Argentina.

El gran objetivo es copiar lo que otros países del mundo han implementado en el último tiempo: Suecia, por ejemplo, implementará una innovador plan en la educación inicial que busca “digitalizar la escuela”, integrando la programación a las clases de matemática y tecnología.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), entre las competencias digitales que deben abordar los sistemas educativos está la de promover el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el espíritu de colaboración, la creatividad, entre varios factores que facilitaría el conocimiento de la programación.

En Argentina existen carreras universitarias, tecnicaturas y cursos de programación, pero la deuda pendiente es incorporar la programación como una materia más, herramienta que no solo servirá para el crecimiento personal de los individuos, sino para potenciar un país en todas sus áreas.


Jueves, 30 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados