Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 9 de Septiembre de 2025

8 DE MARZO

Ruidazo, cese de tareas y marchas serán las acciones del paro internacional de mujeres
Un ruidazo con cese de tareas, una maratón radial y una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo, acción que se replicará en más de 41 países del mundo y casi 60 ciudades de Argentina serán algunas de las actividades que se realizarán el próximo 8 de marzo.
"Es una jornada de lucha, un día de alegre rebeldía, donde retomamos la esencia política del 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora", dijo a Télam la periodistas Florencia Alcaraz, integrante del colectivo Ni Una Menos (NUM), una de las organizadoras del PIM.

Son ocho las consignas en Argentina, reunidas en estas afirmaciones y reclamos: "Paramos porque somos parte de la historia colectiva, hacemos visibles el mapa del trabajo en clave feminista, exigimos aborto legal, seguro y gratuito, defendemos las disidencias sexuales y de género. Paramos para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto politico".

El 8 de marzo al mediodía, desde la organización del PIM, invitan a realizar un ruidazo en los lugares de trabajo de las mujeres, con posteriores asambleas o encuentros "allí, donde nos decidamos encontrar, sin olvidar que la tarea de las casas, también es trabajo", resaltó Alcaraz.

También, a partir de las 10 y hasta las 22 se concretará una maratón radial de apoyo, que estará a cargo de comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, el Estado Español, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre otros países, que podrá escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias.

A las 17 se iniciará la marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, movilización que se repetirá en otros países y ciudades argentinas que pueden consultarse acá.

"El deseo es que sea un paro con cese de actividades, pero sabemos que cada gremio deberá darse su modalidad para que todas podamos participar", explicó la periodista.

Verónica Villarín, del Grupo de Mujeres Trabajadoras del Banco Credicoop, señaló que "estamos esperando que nuestro gremio, la Bancaria, convoque al paro y garantice que podamos participar activamente. El Paro de Mujeres del 19 de octubre del año pasado nos impulsó a reunirnos, nos organizamos y vamos a presentar una propuesta para crear una asesoría legal gratuita para nuestras compañeras que atraviesan situaciones de violencia de género".

Las trabajadoras del subte porteño realizarán desde las 12 "intervenciones en las cabeceras de las seis líneas, donde hablaremos sobre las condiciones laborales y las situaciones de violencia", contó Karina Nicoletta, conductora de la línea A y secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp).

"Iremos a la marcha y el gremio nos apoya para que podamos participar, a la vez que garantizamos el servicio del subte para que las compañeras puedan llegar a los lugares de concentración", agregó.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocó "un cese de actividades de 12 a 15 en los lugares de trabajo, para luego concentrarse en la esquina de Alsina y Entre Ríos para ir a la marcha. Nuestra columna es un punto de referencia para las y los periodistas, ya que marchan y a la vez cubren para sus medios el paro", destacó Ana Laura Torna, secretaria de Géneros del gremio.

Para que las mujeres puedan parar y marchar, el colectivo de Varones Antipatriarcales "propuso garantizar espacios para que ellas puedan dejar a sus hijos en distintos lugares de concentración, con los cuidados adecuados", compartió Alcaraz.



Miércoles, 1 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados