OBJETIVO 2017 DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Confirman que Colombi le pidió a Macri la jurisdicción sobre Transnea
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, informó ayer que “el Gobernador envió una nota al Presidente para lograr avanzar en un control efectivo a la empresa transportista”.

La idea sería que todas las provincias del NEA conformen un órgano de contralor para que la compañía responda a los reclamos de todas las jurisdicciones.
El gobernador Ricardo Colombi envió una nota al presidente Mauricio Macri en la que solicitó el cambio de jurisdicción de Transnea. Lo que busca la Provincia (el pedido es acompañado por todo el NEA) es controlar a la empresa transportista para evitar colapsos energéticos como los de comienzo de año.
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, junto con el secretario de Energía, Eduardo Melano, y los interventores de la Dpec, Enrique Vaz Torres y Alfredo Aun, confirmó que el propio Colombi envió una nota en la que se pidió la jurisdicción sobre Transnea.
Vignolo destacó que “recién después de muchos años nuestros reclamos son escuchados. Antes, cuando íbamos a la Nación para alertar sobre el problema energético, ni siquiera nos escuchaban. Hoy hay una decisión del Presidente y que todos los reclamos de Corrientes deben ser atendidos”.
“Por eso, aunque parezca mentira, es la primera vez que podemos sentarnos a hablar con los representantes de Cammesa, el Enre (Ente Regulador de la Energía) y Transnea”, explicó el ministro.
Producto de esas rees que se mantuvieron con los representantes de Cammesa, Transnea y el Enre, Corrientes logró el compromiso de la transportista de invertir en mejoras y además se solicitó que cambien el horario de su personal. Sucede que los empleados de la compañía sólo trabajan de 7 a 14, cuando las fallas energéticas ocurren de 15 a 17 o de 22 a 23.
“Hace 8 años que Corrientes había advertido los problemas de Transnea. Nadie nos dio artículo”, dijo Alfredo Aun, subinterventor de la Dpec.
“No nos tenían en cuenta, pero eso ahora ha cambiado y Corrientes quiere controlar a Transnea, ya que el Enre no lo ha hecho como, consideramos, corresponde”, explicó.
“La negativa nacional viene porque sería casi imposible jurídicamente hablando lograr que Corrientes controle a Transnea, pero entendemos que hay antecedentes”, detalló.
La Provincia dedicará todo el año a conseguir que sean las jurisdicciones del NEA las que controlen a Transnea. Además la Dpec encara trabajos en conjunto con la compañía transportista, que buscan garantizar que el próximo verano no haya colapsos energéticos.
Acuerdo federal
Otro logro de la Provincia es que la Subsecretaría de Energía, a cargo de Eduardo Melano, acordó la incorporación de la revisión de los acuerdos energéticos.
En cuanto a las cláusulas de ese pacto, uno de los puntos será especificar los roles que tendrá cada Estado participante, como así el de los entes reguladores y empresas estatales provinciales. También está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.
A la vez se buscaría hacer modificaciones en la matriz energética, ya que se intentará incrementar la participación de energías limpias y renovables. En esto se incluye el impulso del potencial hidroeléctrico y de biocombustibles.
Aranguren firmó un convenio con la ONG Escenarios Energéticos 2035, para instrumentar una plataforma de planificación energética a largo plazo. Esto incluye la incorporación a estándares internacionales.
Corrientes, en tanto, logró que se integraran al futuro pacto dos temas: la revisión del marco regulatorio energético, que comprende la jurisdicción de Transnea, entre otros puntos, y que las represas hidroeléctricas sean un factor de desarrollo regional para evitar que suceda lo mismo que con Yacyretá.
Diario El Litoral.-
//
Sábado, 21 de enero de 2017