GERMÁN CASTELLI
"Me quemaron el Tribunal", dijo uno de los jueces de San Martín
Aseguró que trabajará para hallar a los culpables y que no renunciará. “Bajo ningún punto de vista voy a permitir que este atentado tenga impacto en mis decisiones”, afirmó. Reconoció que se quemaron expedientes de causas importantes.-

Uno de los jueces a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín, Germán Castelli, aseguró que los atacantes "no tuvieron empacho" de dejar "que esto se sepa" y que trabajará con todo su equipo para hallar a los responsables del incendio, al que calificó como "un atentado".
"Si se buscaba amedrantar a la gobernadora, a quien yo no conozco, por qué no lo hicieron de otra manera", se preguntó y planteó la duda sobre hacia quiénes estaba dirigido el mensaje. "No sé si el mensaje era contra la gobernadora o contra el tribunal porque tenemos causas por tráfico de drogas; o hay un doble mensaje. Pero me quemaron el tribunal a mí, un tribunal federal", sentenció.
En declaraciones a Radio Mitre, Castelli admitió que el atentado se trata de "algo gravísimo" y reveló que "desde las máximas autoridades del país se han puesto a disposición de todo lo que nosotros necesitemos. Están todos los empleados trabajando duro para reponer las cosas".
Al ser consultado si tiene miedo por lo ocurrido, el juez enfatizó. "Somos todos seres humanos, naturalmente imperfectos, con debilidades y fortalezas. Pero más allá de eso, nosotros igual somos jueces, sabemos que tenemos que enfrentar riesgo".
"Lo que tenemos que tener en claro es que ese intento de apriete no genere ningún temor que paralice. Si el temor paraliza, el juez tiene que tomarse licencia, pensar bien lo que tiene que hacer, y en todo caso, si eso no alcanza, dejar su logar a otro, que pueda hacer mejora las cosas", aseguró.
En tal sentido, Castelli insistió en que este tipo de amenazas no lo harán retroceder. "Estos son gajes del oficio, no pienso renunciar. Bajo ningún punto de vista voy a permitir que esto tenga impacto en mis decisiones", afirmó.
El juez recordó que el TOF 3 tuvo causas de renombre, que llegaron muchos a la opinión pública, como la condena a Miguel Ángel Villalba (foto), quien dirigía una organización narcocriminal que distribuía droga en la villa 18 de Septiembre. "Este tribunal juzgó a Mameluco Villalba, pero no relaciono el tema con ninguna causa", señaló.
Respecto al personal de Gendarmería Nacional que estaba en el interior del edificio, Castelli aseguró: "Los conozco hace muchos años, tengo dialogo porque me interesa saber quiénes son los que nos cuida. Me parecen buena gente, pero eso no quita que tengan que explicar su actuación".
Para finalizar, Castelli reveló que el incendio provocó la pérdida de expedientes. "Estamos haciendo el control de daños. Era el despacho de una secretaria con causas importantes en trámite. Esto demora los procesos jurídicos, pero cuando identifiquemos las causa, vamos a reconstruir todos", concluyó.
Viernes, 14 de octubre de 2016