PESQUISA DE LA PROTEX POR TRATA DE PERSONAS
Acusan a ex fiscal de ocultar la explotación de doce mujeres
En el contexto de la causa judicial por explotación sexual en prostíbulos de Paso de los Libres, la Justicia federal citó a declarar al ex fiscal Benito Pont como imputado por el presunto encubrimiento de hechos que afectaron a doce mujeres víctimas.

Benito Pont está sospechado del desvío de investigaciones por el funcionamiento de prostíbulos y de proteger a criminales.
Las sospechas que pesan sobre el ex funcionario del Ministerio Público Fiscal están relacionadas con maniobras dilatorias para evitar que se investiguen delitos cometidos en los locales Roxi y el Hotel Momentos, donde se recibían y explotaban a mujeres.
Ambos inmuebles fueron allanados en varias oportunidades, pero en todos los casos volvían a la actividad. El cierre definitivo de estos lugares fue en mayo pasado tras un operativo coordinado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
El funcionario fue acusado por la Protex al considerarse probado que Pont “prestó colaboración en la trata y explotación” hasta mayo de 2016.
Según la acusación, durante su gestión como funcionario del Ministerio Público “retardó deliberadamente las investigaciones bajo su instrucción que tuvieron por objeto los prostíbulos explotados por esta organización criminal, pese a las pruebas que apremiaban la adopción de medidas de corte jurisdiccional urgentes”.
En este sentido los pesquisas aseguran que “investigó deficientemente para así eludir que fuera develada la identidad de los responsables de mayor jerarquía de los locales -sus amigos- y se declaró incompetente para que las causas fueran enviadas a la Justicia provincial”.
La presentación judicial realizada por la Procuraduría hace notar que desde su lugar de funcionario desvió la orientación de las averiguaciones “con el propósito último de asegurar la impunidad de todos los integrantes de la organización criminal, especialmente, la de Ricardo Aguirre, María Clelia Ramona Espada y José María Viero”, quienes son sus socios de negocios y su cuñado, respectivamente.
GRUPOS DELICTIVOS
Para facilitar la investigación a los 26 imputados, el Ministerio Público dividió a la organización criminal de explotación de personas en tres grupos, según su grado de participación y responsabilidad.
En el primer grupo se encuentra el ex fiscal quien, junto a otros 17 imputados son sindicados como “victimarios con dominio y control absoluto sobre la suerte de las víctimas” y se les endilga la captación, traslado y acogimiento de un número indeterminado de mujeres con fines de explotación en los locales denominados Roxi y Hotel Momentos, ubicados en los kilómetros 8,5 y 7,5 de la Ruta Nacional 117, en Paso de los Libres. s
Veintena de imputados y dos detenidos
En la causa judicial por trata de personas existen 26 imputados pero están dos mujeres detenidas. Se trata de Norma Lanatta y Lidia Ávalos, quienes están sindicadas como las administradoras de dos prostíbulos, pero su detención se justificó en que fueron responsables de la reapertura de esos locales que ya habían sido intervenidos y clausurados en otras oportunidades. Debido a que fueron reincidentes en el delito, y que desobedecieron la orden de cerrar los locales nocturnos, fueron apresadas.
Luego, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo las procesó y les trabó un embargo por $100.000. También se había establecido la privación de la libertad de los imputados Silvio Dos Santos, Mónica Alberti, y Dionisio Velasco, pero éstos fueron beneficiados con la libertad caucionada, es decir, que pusieron a disposición de la Justicia una cantidad determinada para evitar el encierro.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 8 de octubre de 2016