AEROLINEAS
Intercargo: levantan el paro y se reanudan los vuelos
El personal de rampa reclamó durante la mañana por mejoras salariales; anoche hubo una conciliación obligatoria; hay demoras y servicios cancelados

Mientras rige una tregua en el conflicto salarial de Aerolíneas Argentinas, tras una amenaza de medidas de fuerza, esta mañana hubo un nuevo inconveniente. Personal de rampa de la compañía Intercargo realizó una medida de fuerza y no entregó las valijas de los pasajeros durante varias horas. La situación se resolvió pasadas las 10, pero hubo cancelaciones y se esperan demoras durante el resto del día.
El conflicto es entre el gremio de Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que reúne al personal jerárquico y a los empleados de Intercargo, y la empresa LAN. Es porque la empresa aplicó la semana pasada un plan para reducir tiempos y tareas, lo que implicaría posibles despidos. La medida no afectó a Aerolíneas Argentinas y American Airlines, debido a que tienen su propio personal de rampa.
Como el resto de los gremios del sector, todavía tiene su paritaria abierta. Este conflicto se suma al de los pilotos de Apla, que estan negociando un aumento con Aerolíneas Argentinas.
Conciliación obligatoria
Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron que anoche, a las 0 hs, el ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. Durante la mañana, un inspector notificó a los trabajadores por incumplimiento de sus funciones y, pasadas las 10, decidieron levantar la medida.
"La reanudación de los servicios dependerá de la organización de cada aerolínea", adelantó
Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), en diálogo con América 24. La medida de fuerza había comenzado a las 6 y y duró poco más de cuatro horas.
Viernes, 23 de septiembre de 2016