POLITICA
Echegaray sumó una nueva causa: fue imputado por beneficiar a Telecentro
La empresa importó sin aranceles aparatos receptores, decodificadores y descifradores de señales de televisión por casi 900.000 dólares en el 2010.

Se trata del dictado de la resolución 2.900, del 24 de agosto de 2010, que modificó de manera temporal la clasificación arancelaria para la importación sobre una determinada categoría de productos y los eximió de tributar impuestos, según el dictamen presentado al juez que tiene la causa, Sebastián Casanello.
Telecentro había solicitado la importación libre de impuestos de esos insumos, pero la Aduana rechazó la pretensión por entender que no se adecuaba a la norma entonces vigente y, casi de inmediato, según la denuncia, Echegaray cambió la normativa y emitió la resolución cuestionada.
"Esa modificación ocasionó un considerable perjuicio patrimonial al Estado derivado de la no percepción de tributos y simultáneamente un significativo beneficio económico a la empresa Telecentro S.A. durante el período de vigencia de aquella resolución, entre el 31 de agosto de 2010 y el 3 de septiembre de ese año" lapso en el que esa firma importó "mercadería de ese tipo por un valor total en Aduana de 846.663,44 dólares", advirtió el fiscal.
La AFIP emitió un informe según el cual, durante 2010, la empresa tendría que haber pagado, de no haber mediado un cambio de normativa, un total de 347.904,47 dólares en concepto de derechos por el ingreso al país de decodificadores valuados en 1.086.355,36 dólares.
“Por tales hechos se lo señala en forma directa a Echegaray –entre otros- quien ante la negativa de los funcionarios aduaneros durante el año 2010 a la solicitud de Telecentro ante la DGA de autorización para importar decodificadores sin impuesto interno, se interesó de manera personal en favorecer al peticionante y emitió la resolución en cuestión”, advirtió la fiscalía.
Este expediente se inició a instancias de una denuncia presentada ante la Justicia Federal por la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso.
Al impulsar la investigación la fiscalía pidió al juez que requiera un informe "técnico jurídico" sobre lo ocurrido con los expedientes administrativos de la Aduana a la Procuración del Tesoro y que se cite como testigos a los técnicos de la Aduana que rechazaron el pedido de Telecentro para ser eximida de impuestos.
Miércoles, 7 de septiembre de 2016