POLÍTICA
El fiscal Marijuan desestimó la denuncia contra Marcos Peña por usar datos de la Anses
Entendió que el jefe de Gabinete no cometió delito al utilizar los registros del organismo de previsión social para hacer comunicación oficial

fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy desestimar por "inexistencia de delito" una denuncia presentada contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a raíz del anuncio del uso oficial de la base de datos de la Anses para diseñar campañas de difusión de políticas públicas.
En un dictamen entregado al juez federal Ariel Lijo, el fiscal se pronunció por no abrir la investigación a raíz de la denuncia presentada por los diputados de Frente para la Victoria Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, consignó la agencia Télam. Lijo deberá ahora resolver si sigue el criterio de Marijuan y cierra el caso.
Los legisladores kirchneristas denunciaron a Peña por supuesto "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "abuso de autoridad" y "violación de secretos y privacidad".
La denuncia había sido presentada también contra el titular de Anses, Federico Basavilbaso, y contra el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.
El Gobierno anunció la firma de un convenio entre Anses y la secretaría de Comunicación Pública para acceder a las bases de datos del organismo previsional.
El fiscal Marijuan quedó en el foco de las críticas kirchneristas en las últimas horas. Trascendió un mensaje de WhatsApp destinado a la producción del programa de Luis Majul en el que expresa sobre una investigación que lleva adelante contra Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero: "Decile que lo más importante, además del pedido de la indagatoria, es que la dejo [a Cristina Kirchner] al borde de la detención".
Viernes, 26 de agosto de 2016