Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 22 de Julio de 2025

CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL IBERÁ

Se analizan las posturas de los sectores
La diputada Laura Vischi manifestó “escuchamos a todos, sociedad rural de Mercedes, la Asociación de sociedades rurales, vinieron con un planteo específico del desconocimiento del proyecto y la preocupación de los linderos”.
Explicó que contempla el proyecto la donación de los terrenos de Conservation Land Trust (CLT) para Parque Nacional, dentro de ese marco se está realizando el debate y escuchando a todas las partes.

Vischi dejó en claro que “el tema Iberá es un tema sensible para los correntinos, Mercedes cree que el Iberá es de Mercedes nomás. Esta forma de trabajo lo venimos haciendo en Diputados, porque parece que a partir de este tema se empezaron a hacer debate, pero siempre se hicieron”.

“No hay apresuramiento, se está trabajando en el proyecto. Ayer estuvieron 9 intendentes presentes, solo Víctor Cemboraim (jefe comunal de Mercedes) planteó estar en contra”, destacó.

Por otra parte, dijo que la preocupación en el 2007 era las tierras en manos extranjeras, en manos de Douglas Tompkins y estaban en contra, ahora donan a Parque Nacionales y también están en contra, “los correntinos tienen que hacer mea culpa”.

Agregó que en las tierras que se donan no existen pobladores.


Los diputados Laura Vischi y José Fernández Affur en los estudios de LT7 AM 900 hablaron acerca del debate para ceder tierras de Tompkins a la Nación que se viene dando. Ayer fue el turno de los intendentes lindantes a la reserva del Iberá. Affur dijo que todos los sectores reclamaron diálogo y es lo que se está haciendo. Vischi señaló que se trata solamente de tierras de un privado que quiere donar.

Laura Vischi preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y José Fernández Affur la de Producción, Industria, Comercio y Turismo estuvieron en los estudios de LT7 AM 900 y comentaron que escucharon a todos los actores que se expresaron libremente en lo que respecta al proyecto de Parque Nacional Iberá que cuenta con media sanción.

Juan José “Pepe” Fernández Affur

En tanto el diputado José Fernández Affur afirmó que todos los sectores reclamaron diálogo y eso es lo que se está haciendo, recepcionando inquietudes, sugerencias.

“Por una equivocación la Sociedad Rural levanta de internet el proyecto original presentado por el senador Sergio Flinta donde el anexo I detallaba todas las propiedades, (palabras más o menos) que decía “ Y las tierras de dominio público existentes entre el medio”, eso significaba que entre un núcleo de donación y otro, había tierras privadas, ese es un tema que atemorizó, yo envié el proyecto aprobado donde se eliminó esa frase y parece que no creyeron y el martes la Sociedad Rural de Mercedes, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y la Sociedad Rural de Corrientes presentan su preocupación de productores linderos temiendo esa frase pero así no se aprobó el proyecto en Senado”, dijo.

Las 150 mil hectáreas que se piensan donar, más un sector que quedará en manos de ellos (CLT) que es privada, donde pide que parque y reserva custodien ese lugar, es decir que no se puede ingresar sin autorización. “Se donarán por sectores, primero será Cambiretá.

La propuesta es que las oficinas administrativas del Parque Nacional estén radicadas en San Miguel que no representarán costo alguno para la provincia.

Este proyecto permite transferir la jurisdicción ambiental al manejo nacional. “Nosotros no tenemos ninguna potestad sobre estas tierras que son privadas y el privado decide qué hacer con ellas”.
En cuanto a beneficio implicaría una mejora en el mismo Parque y además en rutas, como asfalto, “hay una visión nacional hacia el Iberá”, destacó.



Sábado, 6 de agosto de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados