ECONOMIA
Trabajadores miden un 46 % de inflación
La cifra se desprende de los índices de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la Confederación General del Trabajo (CGT). De esta manera, se advierte que las próximas negociaciones paritarias serán más duras.
Mientras una serie de gremios reclama la reapertura de las negociaciones paritarias, otros -que acordaron hasta septiembre- anticipan una dura negociación con los empresarios.

En ese lote aparecen algunos de los de mayor peso. Comercio, por ejemplo, firmó en marzo un 20%; Smata, de los mecánicos, logró un 19%; mientras que los trabajadores de la construcción de la Uocra alcanzaron un 22%.
La mejor paritaria anual firmada hasta el momento fue la del gremio de los aceiteros, que llegó al 38%. De ahí que los índices infl acionarios de este mes y el próximo serán fundamentales para redondear el número que pedirán los sindicatos ante funcionarios y hombres de negocios.
El pasado lunes, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), estimó en un 46% la infl ación de junio comparada con el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con la explicación detallada de los datos del índice, el aumento del costo de vida de los trabajadores fue motorizado fundamentalmente por el crecimiento de los precios de los productos de los sectores de alimentos y bebidas (29.4%), vivienda y sus servicios (19%) y de transporte y comunicaciones (17%), aportando un total de 65.4% del total de la inflación de los trabajadores entre junio de 2015 y junio de 2016.
Uno de los datos que más preocupan refiere a la caída del salario real: si se toman como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año, la cifra asciende al 9.9%.
La creación del IET fue una decisión tomada a principios de año por un amplio y diverso colectivo de organizaciones sindicales, en forma coordinada con investigadores de la UMET y del Conicet, la CGT y movimientos sociales.
En el anuncio estuvieron presentes los secretarios generales Horacio Ghilini (SADOP -docentes privados-), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación -y uno de los nominados para el Triunvirato de la CGT unifi cada-), y Roberto Baradel (SUTEBA), entre otros.
Martes, 2 de agosto de 2016