en rechazo de la corrupción
Adhesión en Itatí al documento de la Iglesia
Unas 300.000 personas visitaron el fin de semana la Basílica, para celebrar un nuevo aniversario de la coronación pontificia de la Virgen morena. Contundente comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Reunidos en Itatí para festejar el 116º aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí, más de 300.000 fieles acompañaron el comunicado de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, a través del cual la Iglesia católica manifestó un fuerte “rechazo ante cualquier acto de corrupción” en el país. Ayer, tras recibir la bendición, los peregrinos emprendieron el retorno a sus localidades.
Durante la celebración en Itatí, se dio lectura al comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina en el que manifiesta el “rechazo” de la Iglesia a “cualquier acto de corrupción, público o privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misión y servicio, debieran ser testigos íntegros del Evangelio que predicamos”.
“Alentamos a la colaboración sincera para el esclarecimiento de las denuncias y reiteramos que en este campo es fundamental que el Poder Judicial se mantenga independiente de las presiones de cualquier poder y se sujete sólo al imperio de la verdad y la justicia”, resalta el documento, en clara alusión a los hechos investigados en el marco del caso José López, y que involucran a monjas acusadas de ayudar al exsecretario de Obras Públicas a ocultar dinero.
Los festejos
Los actos del sábado congregaron a miles de personas en torno de la procesión náutica y la misa central, presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.
Los peregrinos llegaron de provincias argentinas y de países limítrofes.
Minutos antes de las 10.30, como desde hace 27 años, la imagen de la Virgen peregrina fue embarcada en un guardacostas de la Prefectura, al encuentro de la Virgen de Caacupé, que llegó acompañada por peregrinos y embarcaciones del Paraguay.
Una vez en tierra se realizó la procesión alrededor de la plaza Fray Luis de Bolaños hasta la Basílica, donde recibieron a las imágenes con pañuelos en alto y el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de Corrientes.
Participaron de la celebración el gobernador Ricardo Colombi; el vicegobernador Gustavo Canteros; el intendente de Itatí, Natividad Terán; funcionarios y ministros provinciales, además de legisladores e intendentes de comunidades peregrinas y vecinas.
Stanovnik presidió la misa central, que fue concelebrada por el rector de la Basílica, Omar Cadenini; el superior de la Obra Don Orione, padre Gustavo Aime, y párrocos de las localidades peregrinas.
Lunes, 18 de julio de 2016