NARCOTRÁFICO
Time Warp: procesan a un presunto delear identificado por un testigo
Se trata Jonathan Di Plácido, un joven que estuvo presente en la trágica fiesta electrónica donde murieron cinco jóvenes que había consumido droga sintética

"Otro sujeto que estuvo en Time Warp es Jonathan Di Plácido. Vendió [droga], pero desconozco qué pastillas comercializó porque no tiene exclusividad. Vende lo que consigue". Así, las palabras del testigo de identidad reservada, que también aportó el número de teléfono y la dirección del sospechoso, fueron clave para que los investigadores judiciales y policiales de la tragedia de Costa Salguero, donde murieron cinco jóvenes tras consumir estupefacientes, siguieran los pasos del presunto dealer.
En las últimas horas, el juez federal Sebastián Casanello, que junto con el fiscal federal Federico Delgado tiene a su cargo la causa por la tragedia de Time Warp, procesó con prisión preventiva a Di Plácido, de 24 años, por el delito de comercio de estupefacientes.
La semana pasada se conoció que los jóvenes muertos en Time Warp habían consumido varias sustancias estupefacientes, según un informe elaborado por el Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Para los investigadores judiciales "el policonsumo" de drogas sumado al hacinamiento y el calor fueron un "cóctel" fatal.
El juez Casanello le pidió colaboración a los detectives de División Precursores Químicos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) para que ampliara las medidas de investigación y ordenó la intervención de la línea telefónica aportada por el testigo de identidad reservada, después de que la empresa Telefónica informara que pertenecía a Di Plácido.
Según un informe que los detectives policiales le entregaron a los funcionarios judiciales se desprende que "Di Plácido sería organizador de rees privadas, donde el mismo resultaría intermediario en la obtención presuntamente de estupefacientes para proveer a sus invitados".
Los detectives policiales investigaron al sospechoso y una madrugada lo siguieron hasta un boliche de Puerto Madero. "Implantado servicio de vigilancia con visión directa al local bailable, en un momento dado se observa la presencia en las inmediaciones del lugar, al investigado identificado como Di Plácido quién se encontraba parado utilizando su teléfono celular, presumiéndose que se encontraba a la espera de alguien. Es así que luego de unos minutos se divisa el acercamiento de un masculino al investigado, quienes comienzan una breve marcha a pie en forma conjunta. Luego de una breve charla se aprecia que el investigado extrae algo de su bolsillo del pantalón haciéndole entrega de algo, lo que por las condiciones en las cuales se lleva a cabo el mencionado accionar resulta dificultoso establecer con precisión de que se trata el intercambio, pero en virtud de las tareas realizadas sobre el investigado y de la totalidad de información recolectada, se presume que podría tratarse de una maniobra típica de intercambio de sustancias en infracción a la ley de drogas", sostuvieron los detectives en su informe al que tuvo acceso LA NACION.
Click Aqui
El 25 de junio pasado se ordenó un allanamiento en el departamento de Di Plácido en Villa Devoto donde se secuestraron numerosas 175 pastillas de éxtasis, 145 de LSD y 3,250 kilos de marihuana. Fue detenido el joven, que era conocido como RRPP de boliches porteños y de su amigo Facundo Silva, que también fue procesado por Casanello pero sin prisión preventiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Di Plácido se negó a declarar en su indagatoria. Silva, entre otras cosas, sostuvo: "La droga la desconozco, no era mía, no digo tampoco que sea de Jonathan".
Para Casanello, según surge del procesamiento al que tuvo acceso LA NACION, "se tiene por acreditado, conforme los dichos vertidos por el testigo de identidad reservada al que se hizo referencia supra, que al menos desde días previos al evento Time Warp -desarrollado el 15 de abril pasado- Di Plácido habría comercializado sustancias estupefacientes e y que esa actividad ilegal, se mantuvo en el tiempo hasta el momento en que se materializó el registro de su domicilio, tal y como se desprende de las tareas de inteligencia realizadas respecto del nombrado y las intervenciones telefónicas dispuestas sobre el abonado que utilizaba".
Y agregó: "Durante el allanamiento realizado en el lugar de residencia de Di Plácido y de Silva, se incautaron ciento setenta y cinco pastillas de éxtasis, ciento cuarenta y cinco dosis de LSD, 3,250 kilos de marihuana, dos balanzas de precisión, más de 46.000 mil pesos y seis teléfonos celulares.
La pluralidad de sustancias incautadas, sumada a la existencia de dos balanzas -necesarias para pesar, por ejemplo, la marihuana incautada- los seis teléfonos celulares -usualmente utilizados en esta actividad ilegal en forma alternativa para evitar ser descubiertos- y el dinero en efectivo, se convierten en elementos de juicio contundentes en cuanto a la actividad desarrollada por el nombrado".
Miércoles, 13 de julio de 2016