GRIPE A
Salud certificó la cuarta muerte por H1N1 y recibirá 8.100 vacunas
Epidemiología precisó que la paciente oriunda de Paso de los Libres atendida en el Llano tenía gripe A. Los otros casos mortales se dieron, semanas atrás, en Mercedes y Curuzú Cuatiá. Mañana llegará una nueva partida de dosis antigripales.

Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia informaron que se constató el cuarto fallecimiento por gripe A, merced a que certificaron el deceso de la paciente oriunda de Paso de los Libres tratada en el hospital Llano (los otros fallecidos fueron uno de Curuzú y dos de Mercedes).
“Podemos hacer esta afirmación porque teníamos registrado ese caso como H1N1, era una mujer que era atendida hace varios días en ese establecimiento previa derivación desde el hospital de su ciudad de origen”, dijo a época la directora de Epidemiología, Claudia Campias.
De acuerdo a los datos brindados por la funcionaria, hasta ayer, la provincia tenía 52 casos confirmados de gripe A.
“Es un contexto que evoluciona día a día y nosotros difundimos las cifras conforme a las confirmaciones que recibimos de los laboratorios centrales”, agregó Campias.
En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que mañana arribarán a este distrito 8.100 dosis de vacuna antigripal.
Esto se dio merced a gestiones hechas por el titular de la cartera, Ricardo Cardozo en Buenos Aires (solicitó 20 mil dosis).
No obstante, la asignación es exigua y esperan que, posteriormente, envíen más partidas para cubrir todo el rango de grupos de riesgo.
Si bien la población a vacunar es amplia desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia indicaron que es importante fortalecer la cobertura en las embarazadas y en niños entres seis meses a dos años, que deben recibir dos dosis de antigripales, por eso es importante que se acerquen a los centros de salud, o a los lugares donde se realiza campañas extramuros como la plaza Vera, los viernes y sábado por la mañana de 9 a 12.
Hacia el interior
Desde la cartera sanitaria precisaron que las vacunas antigripales son enviadas a todos los centros de salud con vacunatorios en la provincia incluyendo municipios.
Estas son distribuidas a los hospitales locales y de ahí trasladadas, según la población ubicada en el área programática de cada sala.
En el caso de Curuzú Cuatiá (donde hubo fallecido por gripe A) se enviaron 4.590 dosis de vacunas antigripales, 3.470 fueron distribuidas en el hospital “Dr Fernando Irastorza”, y 1.120 a la Coordinación de Región Sanitaria Cuatro, para ser utilizadas en las actividades territoriales.
La localidad recibió 1.280 dosis pediátricas y 3.310 para adultos, de los cuales 834 dosis fueron giradas al Municipio de acuerdo a reportes del área de Inmunizaciones.
Martes, 5 de julio de 2016