Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 4 de Julio de 2025

RECUERDO

Morales: México 86 fue una bisagra en la historia de mi vida profesional
El formidable gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 86 significó una bisagra en la historia de mi vida profesional porque, como suelo referirme en broma, llevo 30 años remando con ese gol y aún hoy me sigue dando reconocimiento.
Es increíble, me han hecho reportajes en Francia, Italia, Inglaterra y en toda Sudamérica, todo por el bendito gol que hizo Diego y que yo tuve la suerte de poder relatar con ese desborde emocional. Después de ese grito de gol, pido disculpas dos o tres veces y lo hice porque en aquel momento me parecía que había sido un gran desborde, una gran locura lo que me había pasado durante la narración.

Difícilmente pueda volver a relatar una jugada como esa en una situación límite como imponía el partido con Inglaterra. Porque si se tratara sólo de la jugada en sí, Lionel Messi ya la hizo contra Getafe: misma acción, mismo recorrido, misma cantidad de jugadores que quedaron en el camino, incluso a una velocidad mayor, pero fue contra Getafe y por el campeonato español.

El gol de Diego fue en un Mundial y nada menos que ante Inglaterra, que como Maradona le decía a sus compañeros, era el rival más importante que la Argentina podía tener. Cuando reviso mis emociones del Mundial 86, estoy seguro que a la gente le pasó lo mismo, fue mucho más fuerte ganarle a Inglaterra que ganar la final.

Aunque parezca exagerado, creo que con Inglaterra la gente tenía en la cabeza todo lo de la guerra; todos nos mentíamos y decíamos que la guerra es una cosa y el fútbol es otra pero al fin pensábamos que era una posibilidad de once contra once con las mismas armas, con los mismos elementos, sin ayudas externas, para hacer justicia y ver quién era más en algo tan apasionante cómo lo que hicieron los inventores del fútbol, que son los ingleses y los maestros del fútbol que vinieron a ser después los argentinos con los rioplatenses en general.

Así que era un choque formidable, estimulado en el interés con lo que había pasado con la Guerra de Malvinas. En su rol de capitán, cuando salía con sus compañeros a la cancha, Diego les dijo: "Estos tipos nos mataron a nuestros hermanos, a nuestros amigos".

Iban caminando en dos filas hacía la cancha y él les iba diciendo cosas que eran una arenga y todos sentíamos más o menos de una manera parecida. Para mí fue, en términos de pueblo, un gran alivio que el partido se diera de esa manera. Lo único que le faltaba a la Argentina después de la derrota militar era una derrota futbolística de esas que duelen en el alma del pueblo.

En cuanto al relato del segundo gol, creo que lo más interesante fue el concepto de "la jugada de todos los tiempos" porque hoy, después de 30 años, sigue siendo la jugada de todos los tiempos, o sea que ahí reside un acierto interesante.

Sin embargo, lo que quedó en la memoria fue la referencia de "barrilete cósmico". La idea de "barrilete" ya la tenía en mi mente porque Diego ya había recibido esa calificación por declaraciones realizadas antes del Campeonato del Mundo. Durante la competencia, dos, tres o más veces había jugado con eso, lo utilicé cada vez que Maradona hacía una genialidad: "ahí lo tienen al barrilete". Después lo de "cósmico" vino porque en un Mundial, todo es cósmico, todo es galáctico, todo son astros y estrellas.



Miércoles, 22 de junio de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados