Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 12 de Septiembre de 2025

GENERAL RODRIGUEZ

Determinaron que López "está apto" para declarar y será indagado por Rafecas
La abogada del ex secretario de Obras Públicas aseguró que el ex funcionario kirchnerista “escucha voces, está delirando y con ataques de pánico”, pero los médicos que evaluaron su estado de salud aseguraron que "está lúcido y apto para declarar".
El ex secretario de Obras Públicas, José López, permaneció detenido en la Fiscalía de General Rodríguez, de la que sólo salió para hacerse chequeos médicos en el hospital local que lo habilitaron para declarar, en una jornada en la que el juez federal Daniel Rafecas, quien se espera le tome indagatoria mañana, ordenó allanamientos en las propiedades del ex funcionario y la inhibición de sus bienes.

En su segundo día de detención, el ex funcionario kirchnerista fue sometido a un serie de exámenes médicos luego que su abogada defensora, Fernanda Herrera, afirmara que el detenido "no está bien de salud, escucha voces, está delirando y con ataques de pánico" por lo que consideró que no podía ser indagado "en estas condiciones".

Sin embargo, el jefe de Guardia del Hospital de General Rodríguez Patricio Díaz, al que fue trasladado esta tarde López, afirmó que tras realizarle "controles clínicos, neurológicos y psiquiátricos, la conclusión de la psiquiatra es que no presenta ninguna patología, está ubicado en tiempo y espacio", por lo que evaluó que "en principio, para nosotros, está apto para declarar".

En rigor, el ex número dos del Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, estuvo a disposición conjunta del juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, y del Juzgado de Garantía de General Rodríguez.

A primera hora de hoy, López arribó a a la fiscalía provincial donde prestó declaración en la causa secundaria, por moverse con una pistola ametralladora pese a tener vencido el permiso de posesión.

En paralelo, Rafecas, que tiene a su cargo la investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito del detenido durante el período 2003-2008, dictó la inhibición general de bienes a López, a su mujer, María Amalia Díaz y a su suegra Lucía Corvalán de Díaz, y les prohibió la salida del país a ambas mujeres.

A última hora de ayer, el fiscal Federico Delgado solicitó "la realización de medidas de prueba urgentes para evitar que el círculo íntimo de López facilite la fuga del producido del delito", medidas que incluían el pedido de allanamiento de diferentes propiedades, que se realizaron hoy.

El más importante de esos procedimientos se realizó esta mañana en una casa ubicada en la calle Belgrano 1018, de la localidad bonaerense de Tigre, aunque también hubo procedimientos en la finca ubicada en Los Gucheas, en la localidad tucumana de Concepción (a unos 80 kilómetros al sur de la capital provincial) y en Río Gallegos, donde fueron allanadas otras propiedades de López, entre ellas una vivienda familiar ubicada en la calle 9 de Julio.

Rafecas, además dispuso la inmovilización de los fondos de los tres investigados, ordenó allanar una caja de seguridad en un banco céntrico a nombre del ex funcionario kirchnerista y le pidió a la Oficina Anticorrupción que le gire las Declaraciones Juradas de Bienes correspondientes a 2009-2015.

La información sobre ese último período tiene que ver con que hoy, a pedido del fiscal Delgado, Rafecas ordenó ampliar el período del objeto de la investigación del 2009 a la fecha, dado que hasta hoy investigaba el período 2003 a 2008.

Luego de volver a la fiscalía, López fue trasladado a las 19.30 nuevamente hacia la Departamental de Moreno, donde pasará la noche y mañana a primera hora comparecerá ante Rafecas, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito, según confirmó la abogada defensora quien además señaló que el ex funcionario kirchnerista no declaró ante la fiscal Alejandra Rodríguez por la causa de tenencia ilegal de portación de armas.

A la par de esta información, comenzaron a conocerse algunos detalles de su detención ocurrida ante anoche en la localidad bonaerense de General Rodríguez, entre ellos que la suma que buscaba esconder López asciende a 8.895.000 dólares, 165.000 euros y una carabina automática calibre 22.

También se conoció el audio de la llamada de Jesús Omar Ojeda, vecino al convento religioso en el que fue detenido López, realizó al 911 y que permitió la detención del ex funcionario.

Por parte, el presidente Mauricio Macri, durante su gira por Colombia se volvió a referir al caso y señaló que le pareció "un escándalo" que "un señor que ejerció la función pública sea hallado con bolsos que tenían millones de dólares", al tiempo que reclamó que "la justicia actúe" y "no quede esto en forma impune".


Jueves, 16 de junio de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados