CASO IFRÁN
Objetan el enjuiciamiento a una asesora de Menores e Incapaces
El titular de la entidad nacional que nuclea a defensores públicos, dijo que el proceso es por falta de autonomía dentro del ministerio público. Con apreciaciones de “absurdo” e “infundadas” acusaciones, fue observada ayer la primera jornada del Jurado de Enjuiciamiento a la Asesora de Menores e Incapaces, Sandra Mabel Ifrán.

Para el proceso de remoción del cargo llegaron a Corrientes el titular de la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina (Adepra), Fernando Lodeiro Martínez. También monitoreará las audiencias la defensora General de la provincia del Chaco, Alicia Beatriz Alcalá, distrito donde el Ministerio Público se dividió y tanto el jefe de Fiscales como los defensores son autónomos.
Justamente, el titular de la entidad que representa a los defensores públicos de todo el país fue contundente en que la clave de la cuestión es la división del Ministerio Público. “Al no haber autonomía se reflejan muchos de estos problemas entre los defensores y la Procuraduría. Estamos convencidos de que si hubiese separación dentro del Ministerio Público la doctora Ifrán no estaría imputada”, dijo para referirse a las imputaciones que pesan sobre la funcionaria judicial.
El proceso se inició justamente con las acusaciones que son llevadas al Consejo de la Magistratura. Dicho cuerpo evalúa las mismas y si entiende que hay argumentos necesarios, gira la acusación al Jurado de Enjuiciamiento.
“No es la primera vez que visitamos la provincia por estos temas, ya le informamos en su momento al doctor (César) Sotelo (fiscal general de la provincia) que vendríamos a ver el proceso hace años ya estuvimos por estos temas. Y donde hay mayores problemas son en las provincias donde la fiscalía tiene una sola cabeza”, remarcó Martínez.
Sobre las imputaciones a Ifrán, el titular de Adepra evaluó: “Estamos convencidos de que si hubiese separación dentro del Ministerio Público, la doctora Ifrán no estaría imputada. Tiene imputaciones por no llevar los libros a mano como en las viejas épocas; al momento de las imputaciones la doctora tenía cuatro cargos: estaba como asesora de Menores en lo Civil, en lo Penal, subrogaba la Fiscalía de primera instancia, subrogaba la Fiscalía de cámara y le imputan por optar como defensora de Menores cuando había algún menor. Otras cosas que nos parecen muy absurdas es que en casos de los juicios por alimentos las madres optaban por una representación particular y no pública y eso no es obligatorio, salvo en casos penales”.
El proceso de enjuiciamiento es veloz, está previsto que finalice este viernes o mañana. Ayer, se trabajó en doble turno. Por la mañana con el inicio de las audiencias se leyeron todas las imputaciones a la funcionaria acusada y por la tarde se pasaba a la parte de los testigos que en el caso de la defensa de Ifrán, no estaba teniendo autorización para presentar a sus testigos.
En Corrientes el Ministerio Público no está dividido en forma autónoma en Fiscalía, Defensoría y Asesoría General. “Muchas veces es por cuestiones de poder. La división del Ministerio Público es molesta para el poder, porque plantea cosas, porque quiere correr límites”, opinó Lodeiro Martínez sobre algunos de los motivos de mantener un unicato.
(Diario Norte)
Viernes, 6 de mayo de 2016