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Sábado 19 de Julio de 2025

GODOY

“El 50% de la transitabilidad de la provincia está afectada”
Tras una reunión técnica con funcionarios nacionales, el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Aníbal Godoy, detalló a época los trabajos que son señalados como prioridad para el fondo de emergencia que comprometió Mauricio Macri a los gobernadores. Sólo los puentes sobre el arroyo Barrancas demandarán 850 millones de pesos.

To­do el Li­to­ral pa­de­ce las con­se­cuen­cias de las inun­da­cio­nes e in­ten­sas llu­vias aso­cia­das con el fe­nó­me­no cli­má­ti­co de “El Ni­ño”, que tu­vo dos mo­men­tos de ma­yor in­ten­si­dad: du­ran­te el ve­ra­no, en­tre di­ciem­bre y fe­bre­ro, y des­de Se­ma­na San­ta en ade­lan­te.

Tras el en­cuen­tro de los go­ber­na­do­res de las pro­vin­cias afec­ta­das con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, la se­ma­na pa­sa­da, fue­ron lue­go con­vo­ca­dos los mi­nis­tros y fun­cio­na­rios de áre­as téc­ni­cas pa­ra de­ta­llar las prio­ri­da­des a ser con­tem­pla­das en el mar­co de la Emer­gen­cia.
El mar­tes fue­ron las reu­nio­nes re­la­cio­na­das con obras hí­dri­cas y via­les, en tan­to ayer se re­a­li­za­ron los en­cuen­tros re­fe­ri­dos a las pér­di­das pro­duc­ti­vas.

La con­vo­ca­to­ria de tra­ba­jo tu­vo lu­gar en la se­de de la DNV en Bue­nos Ai­res y, de la mis­ma, par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes, ade­más de Co­rrien­tes, de En­tre Rí­os, Cha­co y San­ta Fe, de acuer­do a los re­suel­to la pa­sa­da se­ma­na, en el en­cuen­tro del pre­si­den­te Ma­cri, cuan­do anun­ció la cre­a­ción de un fon­do pa­ra tra­tar “e­mer­gen­cia y obras de in­fra­es­truc­tu­ra y la im­ple­men­ta­ción de un pro­gra­ma de vi­vien­das pa­ra las pro­vin­cias más afec­ta­das por las inun­da­cio­nes”.

Así, el mar­tes pa­sa­do jun­to al ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad, Ja­vier Igua­cel, y los re­pre­sen­tan­tes de las pro­vin­cias afec­ta­das, se eva­luó la si­tua­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra vial y las di­fe­ren­tes ac­cio­nes a en­ca­rar pa­ra la re­cu­pe­ra­ción “cuan­to an­tes” de la co­nec­ti­vi­dad te­rres­tre dam­ni­fi­ca­da por las inun­da­cio­nes.
“Al me­nos el 50 por cien­to de la tran­si­ta­bi­li­dad de la pro­vin­cia es­tá com­pro­me­ti­da, si no es más”, es­ti­mó en diá­lo­go con épo­ca el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Aní­bal Go­doy.

A su re­gre­so de las reu­nio­nes man­te­ni­das en Bue­nos Ai­res, el fun­cio­na­rio de­ta­lló cuá­les son los tra­ba­jos que re­sul­tan prio­ri­ta­rios pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de ca­mi­nos y ru­tas, que en mu­chos ca­sos por su mal es­ta­do han de­ja­do a pa­ra­jes y po­bla­dos to­tal­men­te ais­la­dos.

Puen­tes so­bre el arro­yo Ba­rran­cas

“Pen­sé que el en­cuen­tro iba a ser a so­las, pe­ro tam­bién es­tu­vie­ron mi­nis­tros de Mi­sio­nes, En­tre Rí­os, For­mo­sa, Cór­do­ba y San­ta Fe”, re­la­tó a épo­ca el mi­nis­tro Go­doy. “Ca­da cual tu­vo que ex­po­ner la si­tua­ción de su pro­vin­cia, con el diag­nós­ti­co y las ne­ce­si­da­des en ma­te­ria de obra via­les”, ex­pli­có Go­doy.
Y aun­que el re­fe­ren­te del Go­bier­no pro­vin­cial pre­sen­tó un in­for­me con la to­ta­li­dad de las obras que es­tán pen­dien­tes, y son ne­ce­sa­rias pa­ra Co­rrien­tes, la con­sig­na de la Na­ción fue cla­ra: den­tro del fon­do por la Emer­gen­cia se in­clui­rán los tra­ba­jos que se ne­ce­si­ten úni­ca­men­te en las zo­nas afec­ta­das por las inun­da­cio­nes.

“Nues­tra si­tua­ción es muy si­mi­lar a la de For­mo­sa. Te­ne­mos más de 50% de la red afec­ta­da, so­bre to­do los ca­mi­nos de tie­rra, si no es más”, de­ter­mi­nó Go­doy. En ese sen­ti­do, ad­mi­tió que las obras pro­yec­ta­das so­bre las ru­tas prin­ci­pa­les por el mo­men­to que­da­rán apla­za­das, aun­que des­ta­có “un gran lo­gro” en las ges­tio­nes, al ha­ber ob­te­ni­do el com­pro­mi­so de la cons­truc­ción de tres puen­tes so­bre el arro­yo Ba­rran­cas, ade­más de un tra­mo en el que ha­rá una nue­va tra­za pa­ra la Ru­ta 126.

“La re­a­li­dad re­sul­tó con­tun­den­te al ex­po­ner las fo­to­gra­fí­as de los puen­tes que es­tán muy com­pro­me­ti­dos. Se ha­rán dos tra­mos: uno que em­pal­ma la Ru­ta 12 con la 53 y lue­go que­da­rá lo que res­ta has­ta Sau­ce”, ex­pli­có.
Va­le re­cor­dar que ese tra­ba­jo so­bre la Ru­ta 126 era un pro­yec­to que, du­ran­te la ges­tión del Go­bier­no na­cio­nal an­te­rior, ya te­nía apro­ba­do su pre­su­pues­to. Pe­ro los fon­dos fue­ron de­ri­va­dos a otras obras en la ve­ci­na pro­vin­cia de En­tre Rí­os, y la ru­ta co­rren­ti­na que­dó pos­ter­ga­da.
La ne­ce­si­dad de es­ta obra vial se di­men­sio­nó con ma­yor con­tun­den­cia cuan­do el año pa­sa­do uno de los puen­tes so­bre el arro­yo Ba­rran­cas se des­mo­ro­nó, y de­bió cons­truir­se un puen­te Bai­ley. Sin em­bar­go, la cre­cien­te de los arro­yos por las in­ten­sas llu­vias en el Sur pro­vin­cial vol­vió a po­ner en ja­que las es­truc­tu­ras; y la zo­na vol­vió a que­dar in­co­mu­ni­ca­da.

La in­cor­po­ra­ción de es­ta obra co­mo prio­ri­dad en el mar­co de la emer­gen­cia fue se­ña­la­da por Go­doy co­mo “un gran lo­gro”, ya que de apro­bar­se re­pre­sen­ta­rá el de­sem­bol­so de unos 850 mi­llo­nes de pe­sos.

De­sem­bol­so ur­gen­te
Se­gún ex­pli­có el Mi­nis­tro de Obras, el gi­ro de los fon­dos de­pen­de­rá de la apro­ba­ción de los tra­ba­jos so­li­ci­ta­dos en el mar­co de la emer­gen­cia. Y aun­que la Na­ción aún no de­ta­lló cuál se­rá la fuen­te de fi­nan­cia­ción pa­ra es­te fon­do de Emer­gen­cia, Go­doy opi­nó que “el de­sem­bol­so de­be­ría ser in­me­dia­to”, en tan­to es­ti­mó que de­be­ría con­cre­tar­se en un pla­zo “de en­tre 30 a 60 dí­as co­mo má­xi­mo”.
Ade­más de las obras so­bre el arro­yo Ba­rran­cas, la pro­vin­cia es­pe­ra al me­nos otros 550 mi­llo­nes de pe­sos, que sir­van pa­ra re­cu­pe­rar los ca­mi­nos de tie­rra en las sec­cio­nes ru­ra­les del Sur pro­vin­cial, que ne­ce­si­tan nue­vas al­can­ta­ri­llas, ser ele­va­das de ni­vel y vuel­tas a com­ple­tar con tie­rra.
Pa­ra to­da la pro­vin­cia ha­cen fal­ta al­re­de­dor de 1.200.000 me­tros cú­bi­cos de tie­rra por re­po­ner, y unos 284 mil me­tros cú­bi­cos de ri­pio.“Lo más cos­to­so es el tra­ba­jo de la ma­qui­na­ria”, ex­pli­có Go­doy al res­pec­to.
Una ter­ce­ra obra in­clui­da co­mo “prio­ri­dad” se vin­cu­la con la Ru­ta 94, que une San­to To­mé con Mi­sio­nes. Si bien es­te pro­yec­to ya es­tá apro­ba­do y li­ci­ta­do, exis­ten unos 70 mil me­tros cú­bi­cos de tie­rra que se so­ca­va­ron con la úl­ti­ma cre­cien­te del río Uru­guay en ve­ra­no. Por lo tan­to de­be­rán re­cu­pe­rar­se e in­cluir­se tam­bién nue­vas al­can­ta­ri­llas y tu­bos.

Otras obras
Por fue­ra de la emer­gen­cia, pro­vin­cia tam­bién es­pe­ra el vis­to bue­no pa­ra la Ru­ta 71 de ac­ce­so a Co­lo­nia Lie­big, el se­gun­do tra­mo de la Ru­ta 126, que co­nec­ta­rá Sau­ce, pa­sa­rá por Cu­ru­zú Cua­tiá y lle­ga­rá a unir Bom­pland con la au­to­vía en Ru­ta Na­cio­nal 14.

“Hay otras obras que no for­man par­te de los con­sor­cios, si­no que son obras de con­ser­va­ción de Via­li­dad Na­cio­nal”, acla­ró Go­doy, en tan­to que enu­me­ró ba­jo esa ór­bi­ta a los tra­ba­jos en Ru­ta Na­cio­nal 119 y la 123. “Los tra­ba­jos co­men­za­ron. Tie­nen un con­tra­to por unos cin­co años pa­ra ba­che­o, re­pa­vi­men­ta­ción y man­te­ni­mien­to”, re­cor­dó el Mi­nis­tro.

Por otra par­te, de­ses­ti­mó que se de­ten­gan las obras en la Ru­ta 40 (que lle­va a Car­los Pe­lle­gri­ni). Se tra­ta de una con­ce­sión otor­ga­da a una de las em­pre­sas que se vin­cu­lan con el cues­tio­na­do fun­cio­na­rio kirch­ne­ris­ta Lá­za­ro Bá­ez. “No po­de­mos no­so­tros can­ce­lar esa em­pre­sa por­que hay un con­tra­to fir­ma­do. Ade­más te­ne­mos el 32% del pre­su­pues­to de­sem­bol­sa­do. Por aho­ra to­do si­gue igual”, sos­tu­vo al fi­nal.

(Diario Epoca)


Jueves, 28 de abril de 2016
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