Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 13 de Septiembre de 2025

SOCIEDAD

Condenaron a 4 años y 4 meses de cárcel al inspector que habilitó el local de Cromañón
Roberto Calderini autorizó el uso del predio en 1997, pese a haber encontrado irregularidades. El acusado, que aún trabaja para el gobierno porteño, dijo que no tuvo "nada que ver".

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 condenó hoy a un inspector del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años y cuatro meses de prisión por considerarlo culpable de los delitos de "falsedad ideológica en documento público en concurso ideal con cohecho". Además, los jueces Gustavo Valle, Gustavo Rofrano y Miguel Angel Caminos lo inhabilitaron por 10 años para ejercer cargos públicos.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, el fiscal Fabián Céliz había solicitado seis años de prisión, mientras que l aquerella a cargo del abogado José Iglesias había solicitado una pena de 9 años.

En sus últimas palabras antes del fallo, cuyos fundamentos se conocerán el 4 de mayo, Calderini había asegurado "no tener nada que ver con el hecho" y le había pedido a los jueces "racionalidad".

¿Cuál fue el papel de Calderini en el caso? En 1997, aprobó la habilitación del local donde luego funcionaría el boliche "Cromañon", a pesar de que tres meses antes había destacado varias irregularidades que no fueron corregidas en el inmueble.

Durante su exposición, Céliz había explicado que en el proceso de habilitación del local de Bartolomé Mitre 3060 se llevaron adelante tres expedientes dentro de la Dirección General de Registros y Certificaciones. En el primero se decretó la clausura del local. En el segundo, del 14 de abril de 1997, fue dónde intervino Calderini. Allí quedaron plasmadas varias de las irregularidades que presentaba el inmueble: la superficie era mucho mayor que la declarada, faltaban salidas de emergencias y había puertas que se conectaban con otros inmuebles, pese a que esto estaba prohibido para los locales de baile "clase c". A la par de ese expediente, donde no se otorgaba la habilitación, surgió otro. Tres meses después, el 28 de julio de 1997, y a pesar de que el local tenía aún todas las irregularidades señaladas, Calderini firmó un informe en el marco de ese tercer expediente donde hizo constar que "podía accederse al otorgamiento de la habilitación".

En 2014 Calderini dejó de trabajar para la Agencia Gubernamental de Control y pasó a desempeñarse en la Dirección General de Inspección del Uso del Espacio Público. Según la agencia Télam, todavía reporta al gobierno porteño.

Para el fiscal, recibió dinero de los accionistas de la firma "Lagarto", que tenían a su cargo la administración del local. "Nadie mueve un dedo en ese ámbito gratis, son las dos caras de las misma transacción", afirmó respecto a la falsificación del documento público y el cohecho.

"Las deficiencias en los controles en 1997 se ven volcadas en el 2004, lo que se habilitó ese año tiene una relación de causalidad con las muertes por la Tragedia de Cromañon", apuntó Céliz. Si bien aclaró que por los fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales no podía endilgarle una participación en el delito de incendio seguido de muerte, sí afirmó que "la falta de habilitación hubiera evitado ese siniestro". "Pese a las irregularidades, detectadas por el peritaje, bomberos y municipales, increíblemente el local permaneció habilitado sin control hasta el 30 de diciembre de 2004", concluyó.

(Infobae)


Miércoles, 27 de abril de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados