Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 15 de Julio de 2025

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Buryaile se reunió con Vara en Buenos Aires
El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile se reunió hoy con representantes de las provincias afectadas por las inundaciones, entre los que se encontró el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara. En el encuentro avanzaron en un relevamiento de los daños sufridos durante la emergencia y proyectar medidas preventivas para los próximos meses.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió hoy con representantes de las provincias afectadas por las inundaciones con el fin de avanzar en un relevamiento de los daños sufridos durante la emergencia, y proyectar medidas preventivas para los próximos meses ante la probabilidad de que el fenómeno climático de El Niño registre otro pico de alto impacto.

“Agroindustria va a disponer de todas sus herramientas para enfrentar la cuestión hídrica que se nos plantea”, dijo Buryaile y ratificó el compromiso del Gobierno nacional de brindar asistencia prioritaria “a los pequeños productores ubicados en la zona de influencia de los ríos, que son los más afectados”.

Buryaile recibió a las autoridades provinciales junto a los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.
Por las provincias estuvieron presentes los ministros de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; de Corrientes, Jorge Alberto Vara; de Santa Fe, Luis Contigiani; de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Formosa, Raúl Omar Quintana; y de Chaco, Gabriel Tortarolo.

Buryaile subrayó que “lo primero que vamos a hacer es accionar sobre el tema social, como es la agricultura familiar”, y destacó la importancia de trabajar “en un protocolo sanitario de crisis para prevenir el próximo otoño”, cuando podría registrarse otro evento importante de “El Niño”.
Autoridades del INTA exhibieron mapas de las precipitaciones registradas y estimaciones que pronostican un panorama más aliviado en los próximos días, aunque las lluvias podrían intensificarse hacia fines de febrero.

También participaron de la reunión el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

Por su parte, los representantes de las provincias señalaron a la ganadería como una de las producciones más afectadas, en tanto que en las zonas ribereñas y en las islas las principales cuestiones a resolver se vinculan con la asistencia logística y de alimentos para sostener la actividad.

A su vez, coincidieron en valorar las tareas de prevención que se están llevando a cabo y la buena predisposición del Gobierno nacional para atender la situación de emergencia.

El ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Scheppens, explicó que en su provincia hay zonas en las que puede “resultar afectada la producción de citricultura, la apicultura y en alguna medida también la ganadería; por eso nos estamos preparando para cuando baje el agua”.

Su par de Corrientes, Jorge Vara, comentó que “a los productores los concientizamos en el sentido de que debían sembrar más temprano y eso hizo que las pérdidas no sean tan fuertes como en fenómenos anteriores del El Niño, como los de 1982-83 o 1997-98”.

A su turno, el ministro formoseño Raúl Quintana apuntó que en su distrito “las producciones más afectadas son el algodón, la mandioca y la batata” y valoró el hecho de que el Gobierno nacional priorice la ayuda a los pequeños productores familiares.

En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, explicó que se encuentra trabajando en un plan preventivo junto a los 65 intendentes de las zonas que potencialmente podrían estar más expuestas si las lluvias recrudecen hacia el fin del verano.

También estuvieron presentes en representación del Banco Nación, el director Claudio Mauro y el gerente general Rául Duzevic; la directora del Centro Regional del INTA Chaco-Formosa, Diana Piedra, y el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, entre otros funcionarios.


Jueves, 7 de enero de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados