Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 13 de Septiembre de 2025

General Alvear

Se fugaron tres de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez
Se trata de los hermanos hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes estaban cumpliendo la pena por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cometidos en 2008. Ofrecen recompensa.
Tres de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez se fugaron del penal de la localidad de General Alvear tras llevarse cautivo en un auto a un guardiacárcel, a quien finalmente liberaron sano y salvo, y por el hecho removieron a toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Fuentes fuentes policiales, judiciales y oficiales confirmaron que los fugados fueron los hermanos Cristian (40) y Martín Lanatta (41) y Víctor Schillaci (33), quienes cumplían la pena de prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), acribillados a balazos en agosto de 2008.

Por el triple crimen también fue condenado durante un juicio desarrollado en el 2012 Marcelo Schillaci (34), hermano de Víctor, quien no se encontraba alojado en la misma cárcel por problemas de salud.

Las distintas fuentes consultadas aseguraron que la fuga se produjo esta madrugada, cuando los tres presos se encontraban en el sector de sanidad de la cárcel de General Alvear, un partido bonaerense ubicado a unos 220 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Las fuentes judiciales confirmaron a Télam que los presos estaban alojados allí por razones de seguridad, por decisión de la jueza de Ejecución Penal 1 de Mercedes, Marcela Otermín, tras la denuncia de Martín Lanatta que involucraba al entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el triple crimen.

Según determinaron los investigadores, pasadas las 2.30 de la madrugada, los tres presos sorprendieron a dos guardiacárceles especiales que tenían destinados a su cuidado y los amenazaron, al parecer, con una réplica de arma de fuego.

Los evadidos estaban vestidos con ropas oscuras, similares a las que utiliza personal del SPB, y tras dejar a los dos guardias encerrados en uno de los baños transitaron por los distintos pasillos de la unidad hasta llegar al exterior de la misma.

Una vez allí, los presos se apoderaron de un Fiat Europa de un efectivo del SPB y, a bordo del mismo, recorrieron casi doscientos metros hasta llegar al puesto 1, donde redujeron a un tercer guardia que estaba apostado en el lugar, lo amordazaron y se llevaron cautivo en el auto.

Las fuentes agregaron que los Lanatta y Víctor Schillaci continuaron la marcha con el custodio, de apellido Santos, de rehén hasta Villa Belgrano, un barrio ubicado a un par de cuadras de la cárcel y abandonaron el auto con el guardia en su interior.

Una cámara de seguridad captó a las 2.45 cuando los presos descendieron del auto en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio de dicho barrio, tras lo cual, se observó el paso de una camioneta negra que dobló a gran velocidad por la prolongación de 9 de Julio rumbo a la ruta nacional 205, distante unos 30 kilómetros de dicho punto.

Fuentes judiciales precisaron que ese segundo vehículo, una Toyota Hilux también fue abandonada en la fuga, mientras que minutos después, el guardia Santos pidió ayuda a vecinos del lugar que llamaron al 911.

De acuerdo a los voceros, en el interior del Fiat se secuestró la réplica de arma de fuego, en tanto que todo indica que los evadidos también se apoderaron de otras armas largas pertenecientes al SPB antes de completar la fuga.

Los informantes judiciales indicaron que Martín Lanatta contaba con una custodia especial desde que en agosto pasado denunció públicamente que Aníbal Fernández estuvo vinculado al triple crimen pero que la misma le fue retirada después de las elecciones.

"No sabemos porque se levantó la custodia especial, se supone que es una decisión judicial", dijo a la prensa Juan, hermano de uno de los guardias que se encontraba en el penal al momento de la fuga.

Sin embargo, otra de las fuentes consultadas sostuvo que el primer guardia que redujeron pertenecía a la custodia permanente dispuesta sobre Martín Lanatta.

Tras la fuga, se dio intervención al fiscal Cristian Citterio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 descentralizada en General Alvear y al juez de garantías 3 de Azul, Federico Barberena, quienes quedaron a cargo de la causa.

Esta tarde, unos 600 efectivos de la policía bonaerense con tres helicópteros de la fuerza y efectivos del Grupo Halcón, fuerzas federales y de Interpol continuaban con la diligencias en procura de recapturar a los evadidos.

Además, el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso custodia policial para los familiares de las víctimas, y los fiscales y abogados de la causa, y el gobierno bonaerense ofreció dos millones de pesos para quien aporte datos fehacientes que permitan recapturar a los fugados.

En diciembre de 2013, los hermanos Lanatta ya habían intentado escaparse junto a Marcelo Schillaci del penal de Sierra Chica pero la maniobra fue abortada por el SPB.

Mientras que en el caso de la fuga de General Alvear, los pesquisas judiciales creen que hubo una falla de los penitenciarios que debían custodiar a los evadidos.

Actualmente, los hermanos Lanatta están con condena firme por la Cámara de Casación bonaerense mientras que los Schillaci apelaron ante la Suprema Corte de Justicia provincial.

Tras conocerse la fuga, la gobernadora provincial María Eugenia Vidal ordenó la remoción de la cúpula completa del SPB y designó a Fernando Díaz como nuevo jefe.

Según las fuentes, también fue removido de su cargo el jefe de la Unidad Penal 30 de General Alvear, de régimen cerrado y ubicada en el partido homónimo, en el centro de la provincia de Buenos Aires.


Domingo, 27 de diciembre de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados