SUFRIÓ UN ACCIDENTE NÁUTICO AL SUR DE CHILE
Falleció Douglas Tompkins, el filántropo y dueño de tierras en los Esteros del Iberá
El empresario estadounidense se encontraba practicando kayak y tras un siniestro, se le diagnosticó un cuadro severo de hipotermia. Era propietario de unas 160 mil hectáreas en el humedal. Promovió su preservación a través de proyectos, como la reintroducción de especies.

Falleció ayer el empresario y filántropo Douglas Tompkins, propietario de tierras en el Iberá, tras sufrir un accidente y un cuadro de hipotermia mientras navegaba en un lago del Sur de Chile.
El ambientalista estadounidense se encontraba practicando kayak en el lago General Carrera, ubicado en la región de Aysén, a 1.600 kilómetros al Sur de Santiago, cerca de la frontera con la Argentina.
Las primeras versiones daban su estado como reservado, pero por la tarde se confirmó su muerte, según publicó el diario Clarín.
El empresario fue rescatado por un helicóptero particular, al igual que otras dos kayakistas, mientras que personal de la Armada auxilió a los otros tres siniestrados, precisó el diario “El Mercurio”.
Tompkins fue trasladado al hospital regional de Coyhaique con un severo cuadro de hipotermia y falleció en el mismo establecimiento. Según dio a conocer la prensa chilena, al ingresar al nosocomio, los médicos intentaron elevar su temperatura corporal ya que había llegado con 19 grados, cuando lo normal es 35.
El médico que lo atendió, Carlos Salazar, había declarado que el estado del paciente era muy delicado y que “la posibilidad de sobrevida es baja”. Aclaró además que “venía extremadamente grave, se hicieron las maniobras de reanimación avanzadas”.
Corrientes
Desde la fundación CLT informaban en su sitio web que “Douglas y Kris Tompkins conocieron la belleza, la biodiversidad y el potencial de conservación del área a fines de los '90”. A lo que agregaban “desde entonces The Conservation Land Trust–Argentina y los Tompkins personalmente han adquirido más de 160.000 hectáreas en la cuenca del Iberá para la conservación de la biodiversidad y para proyectos de agricultura ecológica”.
En los últimos años desarrollaron varias iniciativas, entre ellas, la reintroducción de especies autóctonas como ososo hormigueros y yaguaretés”
(El Litoral)
Miércoles, 9 de diciembre de 2015