Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 14 de Julio de 2025

GOBIERNO

Aspiran a que inversión energética no dependa de vaivenes políticos
Hoy toma estado parlamentario un proyecto de ley por el cual el Gobierno creará un cargo fijo para financiar obras destinadas a la expansión eléctrica en la provincia. Destacaron que se busca dar previsibilidad e independizar ese fondo del cuadro tarifario nacional.

Pa­ra el Go­bier­no pro­vin­cial son he­rra­mien­tas que po­ten­cian la in­fra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca, pa­ra el usua­rio se agre­ga un ítem más a pa­gar en la fac­tu­ra de luz. Ese es el re­su­men del pro­yec­to de ley por el cual el Po­der Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia pro­po­ne cre­ar un Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra Eléc­tri­ca.

El pro­yec­to en cues­tión to­ma­rá es­ta­do par­la­men­ta­rio hoy en el Se­na­do (ver apar­te), y se­gún el mi­nis­tro de Ha­cien­da, En­ri­que Vaz To­rres, se pre­ten­de “ge­ne­rar un mar­co de es­ta­bi­li­dad y de pre­vi­sión en el tiem­po, con un fi­nan­cia­mien­to a tra­vés de un car­go fi­jo que no de­pen­de del en­cua­dre ta­ri­fa­rio na­cio­nal jus­ta­men­te pa­ra evi­tar es­tos ci­clos de las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas que se to­man el Go­bier­no na­cio­nal”.

Jun­to con el Pre­su­pues­to 2016 es una de las le­yes mas im­por­tan­tes que se tra­ta­rá en las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias con­vo­ca­das por el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi.

De acuer­do a las fun­da­men­ta­cio­nes ex­pre­sa­das por el mi­nis­tro e in­ter­ven­tor de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes (DPEC), “es­te fon­do pre­ten­de cons­ti­tuir­se en una he­rra­mien­ta de au­to­ges­tión, de au­to­fi­nan­cia­mien­to pa­ra ir sos­te­nien­do nues­tro sis­te­ma elec­tro­e­ner­gé­ti­co, bus­ca jus­ta­men­te eso: otor­gar es­ta­bi­li­dad a la in­ver­sión in­de­pen­dien­te­men­te de cuál fue­ra la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca na­cio­nal”.

“Si el es­que­ma de sub­si­dios al cos­to de la ener­gía ge­ne­ra al­gún sis­te­ma de ta­ri­fa so­cial y un sis­te­ma de com­pen­sa­ción por obras, el car­go fi­jo ser­vi­rá pa­ra re­com­po­ner to­das las de­sin­ver­sio­nes his­tó­ri­cas que te­ne­mos y pa­ra ge­ne­rar pro­mo­cio­nes, o bien pa­ra dis­tin­tas me­di­das que se pue­dan to­mar siem­pre pa­ra el sec­tor por­que son fon­dos de afec­ta­ción es­pe­cí­fi­cas”, agre­gó.

El fun­cio­na­rio acla­ró: “Va­ya pa­ra el la­do del mer­ca­do, va­ya pa­ra el la­do de los sub­si­dios, pa­ra el la­do don­de va­ya la de­ci­sión del Go­bier­no na­cio­nal, los co­rren­ti­nos siem­pre re­sol­vi­mos las co­sas con pre­vi­sión y con con­duc­ta fis­cal”.

Des­pués pu­so de ejem­plo a las obras re­a­li­za­das con el Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral (FDR) al que con­si­de­ró un “ins­tru­men­to afec­ta­do es­pe­cí­fi­ca­men­te a obras de in­fra­es­truc­tu­ra ru­ral y a cam­pa­ñas fi­to­zo­o­sa­ni­ta­rias, de es­te mo­do, cre­ció la re­cau­da­ción y hoy te­ne­mos un fe­no­me­nal sis­te­ma de au­to­fi­nan­cia­mien­to que ha­ce que los pro­pios par­tí­ci­pes de la con­tri­bu­ción, o sea to­do el sec­tor ru­ral, pro­pon­gan anual­men­te el in­cre­men­to de la ba­se im­po­ni­ble del im­pues­to por­que ne­ce­si­tan de esos re­cur­sos pa­ra las in­ver­sio­nes en el sec­tor y pa­ra las cam­pa­ñas sa­ni­ta­rias”.

“Es­to quie­re de­cir que se pue­den ar­ti­cu­lar he­rra­mien­tas fis­ca­les que sir­van al de­sa­rro­llo. El mis­mo ejem­plo po­de­mos dar pa­ra es­te fon­do ener­gé­ti­co: se es­tá pen­san­do con pre­vi­si­bi­li­dad y a me­dia­no y lar­go pla­zo”, pun­tua­li­zó el mi­nis­tro. (Epoca)


Jueves, 3 de diciembre de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados