Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 1 de Julio de 2025

VIDA SANA

Fin de un mito: el cuerpo no adelgaza cuando transpira
Un estudio liderado por científicos australianos reveló que las grasas "no se queman" sino que "se exhalan" cada vez que se realiza una rutina de ejercicios. El fin de un mito.

En el mundo del fitness es común oír la frase "quemar grasa" cuando se hace referencia a que el tejido adiposo se eliminaría del sistema con ejercicio mediante la transpiración.

"La transpiración no quema grasas. Muchas veces, luego de una sesión exigente de ejercicio la persona suele pesar menos, aunque esto no significa que haya adelgazado. La realidad es que solo eliminó los kilos que tenía en agua, por lo que una vez que se hidrate los recuperará", explicó a Infobae Diego Funazzi, licenciado en alto rendimiento deportivo.

A veces se produce una sensación de ardor que ayuda a mantener el mito de que el cuerpo está quemando grasas, pero no es así. Esa reacción surge debido al efecto del ácido láctico, que de manera natural comienza a rodear los músculos cuando una persona hace ejercicios.

Luego de una sesión demandante, el ácido láctico puede causar fatiga muscular ya que se relaciona con el calcio en el cuerpo. La prueba principal de esto es cuando el cuerpo "no puede más" y es incapaz de completar más repeticiones.

Un estudio realizado en la Universidad de New South Wales, Australia, llegó para destrozar el mito, ya que según su investigación ¡la grasa se exhala con la respiración!

"Existe mucha ignorancia y confusión con respecto al proceso metabólico de la pérdida de peso", explicó Andrew John Brown, bioquímico y líder de la escuela de biotecnología y ciencias biomoleculares de la UNSW.

Del estudio participaron 150 profesionales, entre doctores, nutricionistas y personal trainers. De ellos, más del 50% aseguraban que la grasa se convertía en energía o calor. Otros consideraron que se convertía en heces o hasta en músculo.

Ruben Meerman, líder del proyecto, explicó: "La respuesta correcta es que gran parte de la masa grasa es liberada junto al dióxido de carbono que eliminamos al respirar. Se convierte en aire".

"Creemos que la mayoría tenía un concepto errado por todo el mantra que hay alrededor del mundo fitness. Esto demuestra que inclusive hasta profesionales pueden equivocarse con respecto a aspectos básicos de cómo funciona el cuerpo", agregó Meerman.

La investigación, que fue publicada en el British Medical Journal, demostró que para perder 10 kilogramos de grasa se necesita realizar ejercicio suficiente como para eliminar más de 90 mil calorías. De esta manera, el proceso metabólico produce 8,4 kilos de dióxido de carbón y 1,6 de agua, que se elimina mediante la orina, las heces, la transpiración y las lágrimas, entre otros fluidos.

¿Respirar más seguido ayuda a adelgazar?
No. Respirar con mayor frecuencia de lo que la persona está acostumbrada por su ritmo cardíaco puede llevar a la hiperventilación, lo que deriva en mareos, palpitaciones y hasta pérdida de la conciencia, según explicaron los especialistas.


Jueves, 12 de noviembre de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados