Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 14 de Julio de 2025

PROVINCIALES

I CONGRESO DEL CHAMAMÉ: El periodista Gabriel Plaza disertará sobre el crecimiento del Mercado del Chamamé
Desde la organización del I Congreso del Chamamé, a cargo del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, continúan afinando detalles para el evento que tendrá un carácter histórico en la región.

Bajo el lema “La Nación Chamamecera: conociéndonos y reconociéndonos”, se integrarán en espacios de reflexión todos los que están trabajan por el género para abordar cuál es hoy su vigencia en cada una de las regiones latinoamericanas.

Este primer Congreso del Chamamé se iniciará el miércoles 11, y se extenderá hasta el viernes 13 de noviembre en el Salón Camba Cua del Turismo Hotel Casino. Durante tres días, diferentes actores de la escena chamamecera realizarán aportes y reflexiones sobre la realidad del género. Las disertaciones estarán organizadas en conferencias magistrales, espacios de participación institucional y académica, espacios de reflexión compartidos con autores y compositores y mesas de participación colectiva para destacar la acción de los actores chamameceros.

Entre las conferencias magistrales, el jueves 12 a las 19 el periodista del diario La Nación, crítico de música popular Gabriel Plaza, disertará sobre el Mercado del Chamamé, una plataforma de proyección del género. En la charla, abordará el crecimiento del espacio que desde su creación se transformó en una plataforma de acción directa para la proyección y circulación de la producción de contenidos de la música del Litoral en los diferentes centros de producción artística del país y la región del Mercosur.

En la línea estratégica del Instituto de Cultura de la Provincia, presidida por el Arq. Gabriel Romero, de posicionar al chamamé como uno de los productos culturales más importantes de la provincia, el Mercado se desarrolló para incentivar las industrias culturales regionales.

Del Mercado del Chamamé que se realizó en el marco de la gran Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur participaron representantes de sellos, directores de festivales, productores y comunicadores del sector musical, que escucharon y se deslumbraron con la música litoraleña por primera vez.

Así, se fue transformando en una herramienta de enlace directo entre los músicos regionales y reconocidos profesionales del sector, (personalidades influyentes en espacios y lugares de difusión) potenciando las posibilidades de los artistas del género para insertarse en nuevos circuitos musicales y generar una renovada visibilidad del chamamé en otros ámbitos, hasta ahora ajenos al género.

En todo este tiempo alrededor de treinta artistas y grupos del Litoral participaron y fueron promocionados en festivales, plataformas digitales, tocaron en ciclos y festivales en puntos de referencia de la música. En ese sentido, el Mercado del Chamamé funcionó como un puente de la escena local con las nuevas oportunidades de desarrollo para una música chamamecera que sigue creciendo y sorprendiendo por su diversidad y originalidad estética.

Así como las reflexiones del Mercado del Chamamé, también en el carácter de conferencias magistrales, disertarán el maestro José Luis Castiñeira de Dios, el Señor Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia Nacional del Folklore, el profesor Enrique Piñeyro y la Ministra de Turismo de la Provincia, Arq. Inés Presman.


Miércoles, 4 de noviembre de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados