COPA SUDAMERICANA
River quiere volver a su nivel ante el ignoto Chapecoense
Será en el Monumental, a las 21, por la ida de los cuartos de final. El club brasileño tiene 42 años de vida y juega su primera competencia internacional. En el local, regresa Maidana.

Maidana en lugar de Camilo Mayada como único cambio en relación con el equipo que empató ante Aldosivi, River enfrentará a un rival que está jugando su tercera temporada en el Brasileirao
Primero posa Tulio de Melo. Después, Vilson. Luego, Danilo. Y así todos. Los futbolistas del ignoto Chapecoense pisan el campo de juego del Monumental y se sacan selfies como quien está ante el Coliseo romano, la Torre Eiffel o el Obelisco.
“Es la casa del campeón de América”, se le escucha a Guto Ferreira, el técnico del equipo brasileño. Un rival desconocido le deparó a River la llave de cuartos de final de la Copa Sudamericana, su principal objetivo hasta que llegue diciembre y los ojos del mundo apunten hacia Japón, la sede del Mundial de Clubes. Desde las 21, y en un Monumental que volverá a presentar el marco de las grandes noches de copa, River buscará reencontrarse con su mejor nivel para dar un paso firme en busca de las semifinales del torneo con el que en 2014 cortó la racha de 17 años sin títulos internacionales. El partido será televisado por Fox Sports.
: salvo en 1978, 1979 y este año, siempre luchó en el barro del Ascenso. Fundado el 14 de mayo de 1973, Chapecoense tiene 42 años y disputa su primera copa internacional. Nació de la fusión entre dos equipos de Chapecó, al sur de Brasil, en el estado de Santa Catarina: Atlético de Chapecó e Independiente Futebol Clube.
En la Sudamericana, el Verdao ya eliminó a Ponte Preta de Brasil (1-1 y 3-0) y a Libertad de Paraguay (1-1, 1-1 y 5-3 por penales). En el Brasileirao viene de ganarle 3-2 a Gremio, en Porto Alegre, luego de ir perdiendo 2-0. Ese resultado le permitió alejarse a cinco puntos de la zona de descenso. Después de reunirse con César Menotti para hablar de fútbol, su técnico, Guto Ferreira, deslizó ayer que la prioridad para su equipo es mantener la categoría en el Brasileirao.
El Chapecoense tiene mejores rendimientos en su estadio, el Arena Condá (con capacidad para 21.500 personas), que cuando juega de visitante. En el Brasileirao, por caso, consiguió el 60 por ciento de los puntos en juego: de 15 partidos, ganó ocho, empató tres y perdió cuatro; cuando le tocó salir, rescató el 22,92 por ciento de los puntos: dos victorias, cinco empates y nueve caídas. Aunque en la Sudamericana no le fue mal fuera de casa: empató 1 a 1 ante Ponte Petra y frente a Libertad.
En 2001, el club atravesó una severa crisis económica y debió echar mano a un recurso legal para poder seguir jugando con otro nombre: Associacao Chapecoense Kindermann/Mastervet.
Su capitán es el mediocampista Cléber Santana, de 34 años, ex Santos, San Pablo, Flamengo y Atlético de Madrid, entre otros clubes.
Miércoles, 21 de octubre de 2015