Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 13 de Julio de 2025

INFORME INA

Situación y perspectiva hidrológica en tramo correntino de los Ríos Paraná y Uruguay
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe ampliado del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a las situaciones meteorológica e hidrológica de la región.
Los datos indican que en el Río Uruguay en su Alta Cuenca, las lluvias acumuladas sobre las nacientes del río promediaron unos 200mm, alcanzando puntualmente los 250mm, no se espera una disminución sensible y, probablemente, se registren nuevos pulsos de crecida.

El marco climático indica que un escenario predominante húmedo el último trimestre del año, se prevé en el Litoral, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil: lluvias por encima de lo normal, mientras que en la cuenca brasileña del río Paraná:lluvias normales a por encima de lo normal.

El informe señala que “se va definiendo la distribución espacial de las lluvias sobre la región. Se observa una mayor actividad sobre la cuenca del río Uruguay y, en menor medida, sobre la cuenca del río Iguazú”.

La situación meteorológica señala que para los días posteriores al 14/oct/15 y hasta el 21/oct/15 el Servicio Meteorológico Nacional indica la probabilidad de que la actividad continúe concentrada sobre el noreste del país, lo que agravaría la crecida del río Uruguay y podría dar lugar a un importante repunte del río Iguazú.

El informe del INA señala la situación hidrológica en distintos tramos de los ríos Iguazú, Paraná, Paraguay y Uruguay, respecto a los tramos referidos a la región mesopotámica se señala que el sector misionero-paraguayo del Paraná: El aporte de lluvias medio semanal a este tramo tuvo un incremento del 30%, promediando unos 1.100m3/s. Podría continuar la tendencia en el corto plazo.

Río Paraná
En tanto el tramo correntino-paraguayo del Río Paraná: El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió en la semana 13.400m3/s (un 9% más que en la semana anterior), con una tendencia que podría incrementarse en la próxima semana. En la escala de Paso de la Patria el nivel siguió oscilando levemente por encima de los 3,00m. En lo que va de octubre promedia 3,19m (0,81m menos que el promedio mensual desde 1989). Se espera un repunte acotado en el corto plazo.
En otros puntos del Río Paraná en territorio argentino los niveles evolucionaron con un leve descenso, dentro de la franja normal de oscilación. Los promedios semanales fueron de 3,18m (Goya), 3,34m (La Paz) y 2,73m (Santa Fe), con variaciones semanales de -17cm, -11cm y -4cm, respectivamente. No se espera un cambio importante en la próxima semana.

Río Uruguay
En tanto el Río Uruguay en su Alta Cuenca: Las lluvias acumuladas sobre las nacientes del río promediaron unos 200mm, alcanzando puntualmente los 250mm. Esta lluvias se suman a las de la semana anterior, manteniendo llenos los embalses y produciendo un caudal hacia el tramo compartido con Brasil que hoy puede estimarse en unos 12.000m3/s. Dada la perspectiva meteorológica, no se espera una disminución sensible y, probablemente, se registren nuevos pulsos de crecida.

Asimismo, en el tramo argentino-brasileño del Uruguay: La configuración de lluvias sobre la cuenca se definió en la semana afectando fuertemente la cuenca de aporte a este tramo del río, con montos significativos. Los acumulados semanales promediaron espacialmente unos 250mm, con el consiguiente incremento en el aporte de los afluentes brasileños. El caudal en Paso de los Libres promedió 8.150m3/s, sólo un 6% de aumento respecto de la semana anterior, pero en plena tendencia ascendente. Se espera que alcance los 18.000m3/s en la semana. El nivel en esta escala promedió 5,79m (0,29m más que en la semana anterior).





Martes, 13 de octubre de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados