Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 13 de Julio de 2025

NIÑAS MADRES Y ADOLESCENTES

Denuncian complicidad de los padres en los casos de estupro en Santa Rosa
La localidad de Santa Rosa, más allá de las elecciones para elegir intendente, vive una problemática social muy grave: el aumento de los embarazos de menores de 12 o 13 años y la práctica social naturalizada en esta comunidad por la que muchos padres entregan a sus hijas más jóvenes para que cohabiten con varones mayores, incluso de más de 50 años.
Confluyen el hacinamiento, la pobreza y el consentimiento familiar.

El director del hospital Santa Rosa, Julio Romero Ortiz, admitió a NORTE de Corrientes esta especie de “complicidad entre familias” que se presenta hace décadas en la localidad: “El crecimiento de los casos de las niñas embarazadas es general en todo el país, pero en Santa Rosa lo podemos ver cada día y estamos trabajando para que esto mengüe, pero es harto difícil, es un mal incontrolable. Hay muchos casos de madres de 12, 13 y 14; pero es inimaginable la gran cantidad de embarazos de 15 y 16.

En esto influye el hacinamiento y hay varios casos de hermanas embarazadas simultáneamente. Por día atendemos 20 grávidas y muchas son menores”. Bastante de éstos se deben a la influencia cultural: “Los padres con tal de tener un plato menos en la familia, consienten que sus nenas de 14 o 15 se vayan con un hombre mayor.

Esto generalmente es estupro y la mayoría de los casos no son denunciados. Si se denuncia el caso, viene un perito a revisar a la embarazada pero esto ocurre 1 en 100, porque acá hay gran complicidad de los padres para que las menores de 13 a 15 se vayan con alguien muy mayor, de más de 50 o 60 años. Se realizan charlas de concientización, pero es bastante impermeable esta cultura. Incluso, las nenas de 10 años entran solas a la consulta ginecológica, las madres las largan solas. Por lo general nos piden que les enseñemos a cuidarse, porque ya salen con hombres”.

La médica de guardia del hospital, Cynthia Cardozo, aportó que “un gran porcentaje de las consultantes en el nosocomio se hallan embarazadas y se observan mujeres grávidas de más de 45. Ambos grupos etarios son considerados de alto riesgo, en base a las posibles complicaciones”.


Martes, 29 de septiembre de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados