Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 13 de Julio de 2025

EN EL HOSPITAL ALFONSÍN

Confirman un caso de leishmaniasis y evalúan otros dos en Riachuelo
Tres pacientes fueron evaluados esta semana por profesionales del centro de salud y del Hospital “Raúl Alfonsín” de la localidad. Se trata de adultos, menores de 40 años. Uno de ellos ya está medicado, en tanto estudian a los otros dos para aplicar el tratamiento.
Con la de­tec­ción de un pa­cien­te con­fir­ma­do con Leish­ma­nia­sis cu­tá­nea y otros dos sos­pe­cho­sos (por ha­ber pre­sen­ta­do sín­to­mas si­mi­la­res) en Ria­chue­lo du­ran­te es­ta se­ma­na, se­rí­an al me­nos 10 los pa­cien­tes co­rren­ti­nos re­gis­tra­dos en lo que va del 2015. Des­de prin­ci­pios de es­te año se re­gis­tra­ron al me­nos unos sie­te ca­sos de leish­ma­nia­sis cu­tá­nea en la pro­vin­cia, seis de ellos en Be­lla Vis­ta y al me­nos uno más en el ba­rrio Ara­zaty de la ca­pi­tal co­rren­ti­na.

“Es una en­fer­me­dad zo­o­nó­ti­ca que se trans­mi­te des­de ani­ma­les ha­cia el hu­ma­no, por un mos­qui­to co­no­ci­do co­mo “ca­ra­chai”, que es­tá in­fec­ta­do por un pa­rá­si­to lla­ma­do leish­ma­nia­sis”, re­cor­dó en diá­lo­go con épo­ca el di­rec­tor aso­cia­do del Hos­pi­tal Al­fon­sín, Ro­lan­do Re­vo­ller Ocha­to­ma.

“Te­ne­mos tres ca­sos re­por­ta­dos y con­fir­ma­dos de leish­ma­nia­sis cu­tá­ne­a, con ul­ce­ras en la piel. Nin­gu­no de ellos es de leish­ma­nia­sis vis­ce­ral”, acla­ró el doc­tor.

Se­gún in­di­có, has­ta aho­ra só­lo uno de los pa­cien­tes es­tá ba­jo tra­ta­mien­to. “Pa­ra po­der me­di­car a los pa­cien­tes hay que ha­cer an­tes una se­rie de es­tu­dios del hí­ga­do y car­dio­vas­cu­la­res. Una vez vis­to eso se so­li­ci­ta la dro­ga al Ins­ti­tu­to Der­ma­to­ló­gi­co Her­si­lia Bla­quier”, ex­pli­có. “A uno se le es­tá ad­mi­nis­tran­do el me­di­ca­men­to, mien­tras que los otros dos es­tán en pe­rí­o­do de es­tu­dios de la­bo­ra­to­rio”, aña­dió. Du­ran­te la se­ma­na, una vez fi­na­li­za­do el re­co­no­ci­mien­to, po­drán apli­car­le las am­po­llas dia­rias por el lap­so de un mes.

Se­gún pre­ci­só Ocha­to­ma, se tra­ta de pa­cien­tes jó­ve­nes, de en­tre 25 y 38 años, pro­ce­den­tes de la zo­na de Ria­chue­lo co­no­ci­da co­mo On­ce Le­o­nes.

“Se de­tec­ta­ron y se es­tán tra­tan­do man­co­mu­na­da­men­te en­tre el Hos­pi­tal y el Cen­tro de Sa­lud. Uno de los ca­sos se tra­ta de una en­fer­me­dad de ti­po la­bo­ral, ya que el pa­cien­te ha­bría con­tra­í­do leish­ma­nia­sis en el con­tex­to de una chan­che­rí­a”, ex­pli­có .

Des­de ha­ce va­rias se­ma­nas, des­de el Ins­ti­tu­to de Pa­ra­si­to­lo­gía y En­fer­me­da­des Tro­pi­ca­les de la Uni­ver­si­dad del Nor­des­te co­la­bo­ran tam­bién pa­ra el diag­nós­ti­co de los ca­sos, en tan­to se re­a­li­zan los re­por­tes co­rres­pon­dien­tes al área de Zo­o­no­sis del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

“Hay que prac­ti­car un cul­ti­vo de las úl­ce­ras pa­ra el diag­nós­ti­co y es un pro­ce­so mé­di­co de la­bo­ra­to­rio com­ple­jo”, des­ta­có Ocha­to­ma.

Fi­nal­men­te, in­di­có que los pa­cien­tes se en­cuen­tran en re­po­so en sus do­mi­ci­lios. En tan­to se pro­yec­tan pa­ra es­ta se­ma­na ac­cio­nes pre­ven­ti­vas, co­mo char­las de con­cien­ti­za­ción en la co­mu­ni­dad de On­ce Le­o­nes.

Recomendaciones preventivas

Las leish­ma­nia­sis se con­si­de­ran en­fer­me­da­des re­e­mer­gen­tes y un pro­ble­ma cre­cien­te de sa­lud pú­bli­ca en el mun­do, de­bi­do al au­men­to de la can­ti­dad de afec­ta­dos co­mo con­se­cuen­cia de la ma­yor ex­po­si­ción de las per­so­nas a los vec­to­res. Co­mo me­di­das de pre­ven­ción se re­co­mien­da dis­mi­nuir la pro­li­fe­ra­ción del vec­tor, lim­pian­do el te­rre­no al­re­de­dor de la vi­vien­da, pa­ra man­te­ner­lo li­bre de ma­le­zas, es­com­bros y cual­quier ma­te­rial que pue­da des­com­po­ner­se, co­mo ho­ja­ras­ca y de­se­chos de ani­ma­les. Tam­bién evi­tar la pi­ca­du­ra de fle­bó­to­mos con el uso de ro­pas ade­cua­das y de re­pe­len­tes y de te­las mos­qui­te­ras, es­pi­ra­les o ta­ble­tas re­pe­len­tes, prin­ci­pal­men­te en los ho­ra­rios du­ran­te la pues­ta del sol, la no­che y dos ho­ras an­te la sa­li­da del sol. (Época)


Viernes, 28 de agosto de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados