HINCAPIE EN LA LEISHMANIASIS
En jornada binacional, brindaron capacitación sobre enfermedades
Fuerzas de seguridad con asiento en Libres y Uruguayana, así como escuelas de ambas ciudades, se reunieron con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Si bien abordaron diversos tipos de infecciones, se focalizaron en la enfermedad que afecta a mascotas, tanto en la prevención como en tratamientos.

Estudiantes y representantes de fuerzas de seguridad de Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil) se capacitaron el martes acerca de los riesgos de enfermedades como la leishmaniasis, el dengue, la leptospirosis y el VIH-Sida, con motivo de recordarse mañana el Día Mundial del Medio Ambiente.
La jornada que se realizó en el Teatro Municipal Rosalina Pandolfo Lisboa, en el vecino país, estuvo organizada por la Comisión Binacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Comité de Integración Fronteriza. En la oportunidad se brindaron detalles de estas enfermedades, con el foco puesto en la leishmaniasis, ya que es una de las que más se registran en esta zona. Paralelamente se abordó las acciones que se llevan a cabo para combatirla, principalmente en la frontera argentina.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Roberto Sánchez, señaló a El Litoral que “participaron 1.200 alumnos, de los cuales 40 fueron de Paso de los Libres; lamentablemente no pudieron participar más de nuestra ciudad porque se dificulta la movilidad”. Seguidamente añadió que por parte de la comitiva argentina “también estuvo el coronel del Ejército, los jefes de Prefectura, personal de Gendarmería, y entre los disertantes, el jefe local del Senasa y el bioquímico del Hospital San José”.
Sobre lo abordado, señaló que “el objetivo del seminario fue concientizar y brindar herramientas preventivas sobre enfermedades vectoriales como leishmaniasis y dengue, y otras como la leptospirosis, y aprovechando que había población juvenil, abordamos algunas informaciones sobre el Sida”. Después indicó que “la gente de Uruguayana explicó detalles de la leishmaniasis, mientras que el veterinario del Senasa, Miguel Arias, informó cómo se trabaja, qué acciones se encaran para afrontarla y las medidas de prevención”. Aclaró que “tocamos este tema porque es algo sensible a la población, ya que es una enfermedad que afecta a las mascotas y hasta se encontraron liebres con el síntoma”; sin embargo advirtió que “falta más información por parte del Municipio en la concientización a los vecinos, porque muchos desconocen cómo es la leishmaniasis, incluso es necesario que se complete el círculo de acción, si bien se detectan animales infectados y se los sacrifica, también hay que fumigar la zona implicada”.
Viernes, 5 de junio de 2015