Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 2 de Mayo de 2025

INTERES GENERAL

Los argentinos en el Everest que están a punto de hacer historia. "Según nuestros pronósticos, estaríamos haciendo cumbre el 25 de mayo"
En diálogo exclusivo con Infobae.com desde el Himalaya, el escalador, Damián Benegas, dio detalles de la expedición que lo tiene a punto de coronar los tres picos más altos de esa cordillera, por primera vez desde que se comenzó a escalar el monte más alto del mundo.

La expedición argentina liderada por los mellizos Willie y Damián Benegas continúa a paso firme su ascenso por el monte Everest y por primera vez en la historia del montañismo se propusieron coronar en una misma travesía los tres picos de la denominada Herradura del Khumbu, como se conoce al trío de gigantes compuesto por el monte Everest (8848 metros), el Lhotse (8516m) y el Nuptse (7861m).

Según relató Damián en diálogo exclusivo con Infobae.com, el sábado logró llegar a la cima del Lhotse y ya se dirigen al Nuptse y al Everest. "Según nuestros pronósticos, estaríamos haciendo cumbre el 25 de mayo", detalló el montañista. Anoche, salió al Nuptse mientras Willie se dirige al Lhotse.

El grupo pretende esta inédita hazaña, tras tener que posponerla el año pasado, por un heroico rescate que hicieron a tres miembros de una expedición española. "Con esta ya es la décima vez que mi hermano Willie ya subió a la cima. Esta sería mi tercera vez", precisó.

"Haber llegado a la cima en Lhotse tiene gran contenido simbólico para mí ya que me llevó once años de trabajo poder hacer los tres picos. Estoy muy feliz y ya repuesto para volver con el resto del equipo", precisó. "El Everest está complicado este año, las montañas están sumamente secas y las nevadas están llegando, pero gracias a la planificación del equipo nos encontramos seguros y a salvo”, agregó Damián.

En el video se puede ver el momento previo en el que el grupo liderado por Damián se dispone a subir al segundo pico y cómo los sherpas -habitantes milenarios del Himalaya que sirven como guías a los cientos de escaladores- realizan una ceremonia previa al ataque de la cumbre.

En cuanto al tema de la alimentación, dijeron que "el 10 por ciento es comida emocional y psicológica". "Como gran parte de nuestra dieta tiene poco sabor, comer un jamón, un salame o tomar un buen mate, además de aportarnos energía y nutrientes, nos ayudan muchísimo a estar contentos y bien de ánimo para subir la montaña", añadió.

Durante la temporada de 1996, 15 personas fallecieron. Ocho de ellas, pertenecientes a tres expediciones distintas, murieron debido a una tormenta que afectó el Everest. En el mes siguiente otras cuatro murieron como consecuencia de las lesiones producidas ese día. El desastre fue muy conocido y levantó gran controversia sobre la actividad de escalar el Everest.

La tasa de mortalidad en el monte se mantiene con el transcurso de los años. De acuerdo con los últimos datos, es una muerte por cada 10 ascensos con éxito. Cualquiera que alcance la cumbre tiene una posibilidad entre 20 de no lograr descender vivo.

Desde que comenzó la temporada, varios montañistas fallecieron. Un grupo de expedicionarios informó hoy que vieron un cadáver en el monte Everest, aumentando a cuatro los muertos. En este caso se trató de un alemán, un canadiense nacido en Nepal, un coreano y un chino perdieron la vida mientras bajaban de la cumbre de 8.850 metros.

Todos fallecieron el sábado cuando ascendían los 8.850 metros sobre el nivel del mar. Se cree que murieron de agotamiento, falta de oxígeno y mal de altura, indicó Shrestha.


Martes, 22 de mayo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados