TRANSITO VECINAL FRONTERIZO
Concejales de Libres y Uruguayana se reunieron con autoridades nacionales
El pasado jueves, ediles de nuestra ciudad se reunieron con autoridades nacionales de la Dirección Nacional de Migraciones para buscar soluciones a la problemática que se da en la frontera con la tarjeta de transito vecinal fronterizo. Sobre ello, Rubén Romero dialogó con la Presidente del Concejo, Dra. Susana Espinoza.

Durante la mañana del lunes, la Dra. Espinoza, dio detalles en el programa “La Balsa”, de la reunión que mantuvieron el pasado jueves junto a los concejales Ragio y Hantouche de Paso de los Libres, Jussara Osorio, Presidente de la Cámara de Vareadores de Uruguayana en Buenos Aires con Gastón Pérez, Director de Control Fronterizo, Hugo Peirone, Director Nacional de Migraciones para tratar el tema del tránsito fronterizo y la tarjeta vecinal fronteriza.
“Fue una muy buena reunión, nos ha recibido la gente que toma las decisiones, nos hemos reunido con mucha gente pero los que realmente toman las decisiones son ellos entonces decidimos ir a Buenos Aires y comentar cual es la situación de Paso de los Libres y cómo hacer para mejorar ese paso, específicamente migraciones y pudieron también ser escuchados los vecinos brasileros porque ellos están tan preocupados como nosotros, porque nosotros seríamos los más interesados para que vengan a comprar en nuestros comercios, sin embargo ellos también están muy preocupados por la imposibilidad de pasar y los problemas que tienen cuando pasan, en realidad le contábamos que para nosotros es un problema cultural, hace cincuenta años que tenemos un puente y nos sentimos vecinos y todo ese tema nos parece muy extraño, de todas maneras nos recibieron muy bien, con toda la disposición y se tomaron el tiempo de escucharnos y van a tomar medidas a partir de hoy (por el lunes) que me parece van a facilitar muchísimo el transito fronterizo”.
Y refiriéndose a esas medidas especificó que: “van a poner el horario de 24 horas de lunes a lunes para que se retiren las tarjetas que ya están, hay unas cinco mil tarjetas y el horario era muy pequeño y van a hacer una planilla para que, cuando vayan a hacer migración si ya está se les entregue la tarjeta. Lo segundo, el que quiera hacer su tarjeta fronteriza (Tvf) van a tener doce horas, de 08 a 20 horas de lunes a lunes, también me parece muy importante y otra cosa que se va a implementar es que se va a poner un escáner para aquel que ya tenga su tarjeta no tenga que bajar, pasará sin hacer los trámites y va a reducir las colas para hacer migraciones”.
Respecto a lo que quedó pendiente, señaló que “resta decidir que se va a hacer con el papel comprobante del trámite, ya que hay mucha gente lo hizo y aún no ha llegado y antes pasaba con eso y hubo una decisión de que no se pase más con eso y se bajen a hacer migraciones y eso nos van a contestar el día de hoy (por el lunes) si van a dejar un tiempo más, postergar el tiempo para poder pasar con ese comprobante”.
Lunes, 11 de mayo de 2015