Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 9 de Julio de 2025

EN MENDOZA

Encontraron restos de la casa donde vivió el Gral. José de San Martín
Fue tras la excavación en una vivienda ubicada en la calle Corrientes de la capital mendocina. Los arqueólogos descubrieron el piso original del inmueble en el que el general vivió entre 1814 y 1817.

Un grupo de arqueólogos descubrió el piso original de la casa en la que vivió el general José de San Martín en la ciudad de Mendoza entre 1814 y 1817, cuando preparaba su campaña a Chile, tras una excavación en una vivienda ubicada en la calle Corrientes de la capital provincial.

“Ha sido un hallazgo positivo en relación a parte de una estructura arquitectónica que tipológicamente, por los materiales utilizados en los pisos y en el levantado de los muros correspondería, a principios del siglo XIX”, indicó Horacio Chiavazza, el arqueólogo responsable de las investigaciones.

El profesional explicó que “esta construcción evidentemente fue afectada por el terremoto de 1861 y encima de esa casa se construyó una casa que estuvo en pie desde 1900 hasta el terremoto de 1985. Esto quiere decir que los procesos de alteración del subsuelo han sido muy importantes”.

El sondeo exploratorio se desarrolló en una propiedad de calle Corrientes 343, que la comuna adquirió en conocimiento de su valor patrimonial.

En 1814 la Legislatura de Mendoza alquiló el inmueble, perteneciente a Trinidad Álvarez, para que San Martín viviera junto a su familia y pudiera formar el Ejército de los Andes.

En ese lugar, ubicado entre las calles José Federico Moreno y Monte Caseros, también nació su hija Mercedes.

Por otra parte, Chiavazza indicó que “estamos muy contentos con los resultados de esta semana de excavaciones arqueológicas, que desde el punto de vista científico permite fundamentar la decisión de que este lugar se transformara en un centro de referencia sanmartiniano e histórico para la ciudad”.

En el pozo de cuatro metros cuadrados por uno de profundidad se hallaron, además del piso de baldosas propias del siglo XIX, elementos muy fragmentarios de lozas, metales (clavos) y huesos de animales consumidos en aquellos años, detallaron los investigadores.


Viernes, 1 de mayo de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados