SOBREPRECIOS EN EL INTERIOR
Cobran hasta 19% más el envío de gas a domicilio
En 4 de 5 localidades consultadas, las distribuidoras superan el tope nacional de $97 del plan Hogar por entrega de garrafas de 10 kilos, con excepción de Ituzaingó. En Goya vale $110 y en Curuzú, Libres y Esquina sale $120, donde cuesta lo mismo retirarla, entre otras irregularidades.

Desde la quita de subsidios nacionales al servicio de gas y la entrega directa a los usuarios mediante el programa Hogares con Garrafas (Hogar), los precios de los tubos se dispararon cerca del 40 por ciento, aunque el tarifazo se suma a irregularidades como los nuevos valores por el envío a domicilio, que superan un 19 por ciento a los 97 pesos estipulados por Nación, y las diferencias de costos entre localidades y distribuidoras.
SITUACIÓN POR
LOCALIDADES
La compra de una garrafa de diez kilos, con y sin envío, cuesta respectivamente 120 y 97 pesos en Curuzú Cuatiá, 110 y 90 en Goya, 120 y 100 en Paso de los Libres, 97 y 86 en Ituzaingó y 120 por ambos en Esquina.
La incertidumbre, otro de los pocos puntos de coincidencia de las prestatarias del servicio.
Desde la localidad de Curuzú, las distribuidoras venden las garrafas de diez kilos a 120 pesos, servicio a domicilio incluido, aunque desde el sector aseguraron que los precios varían día a día desde el cese del subsidio del Gobierno nacional.
No obstante, los distribuidores locales demandaron más controles por las tarifas fijadas para distribuidores y consumidores directos, ya que los mismos tubos que compran a precio de costo por 75 pesos, venden a 97 y entregan a domicilio por 120, se pueden retirar por particulares de la planta a 53 pesos, cuando el costo más barato correspondería a los distribuidores.
En la segunda ciudad de la provincia, la misma garrafa se entrega a domicilio por 110 pesos, en tanto sale 90 pesos retirarla. Ambas tarifas aumentaron 40 pesos desde principios de mes.
Un caso atípico es Esquina, donde ambos servicios salen lo mismo (120 pesos), 60 pesos más que antes del incremento.
Otra ciudad donde el envío a domicilio y el retiro personal prácticamente no tiene diferencia es en Libres: cuesta 120 pesos el traslado y 100 el retiro, aunque el primero salía 70 pesos antes del tarifazo y el segundo 16.
Por último, desde Ituzaingó la garrafa de diez kilos se comercializa a 97 pesos, envío incluido, o a 86 para retiro personal. El primer servicio costaba 60 pesos y el segundo 16.
(Diario El Libertador)
Miércoles, 8 de abril de 2015