Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 6 de Mayo de 2025

MÚSICA

El tango del mundo, de la tradición a la experimentación, se reúne en Zárate
Protagonistas tradicionales y experimentales del tango, de origen rioplatense y de culturas en apariencia distantes, confluyen en la décima Cumbre Mundial del Tango y en la sexta edición del Festival Provincial de Tango, que se realizan hasta el domingo 8 de marzo.

También habrá artistas que han sabido desplazarse por la canción sin anclarse en una referencia de género como Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Así, artistas afirmados en el género como el violinista Pablo Agri o la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto Filiberto convivirán con propuestas novedosas, como la formación Amores Tangos o con las transgresiones electrónicas que ofrece Tanghetto.

Por un lado, se desarrollarán las actividades propias de la Cumbre Mundial, con seminarios, presentaciones de libros, talleres y espectáculos, que el intendente local, Osvaldo Cáffaro, consideró "el evento cultural más importante de la historia de la ciudad". A la vez se realizarán los conciertos propios del festival provincial, que tiene una mirada amplia y una programación ecléctica.

En la cumbre, donde se expone y debate sobre los orígenes y la evolución de la estética asociada ahora al Río de la Plata, reconoce como antecedentes los encuentros mundiales realizados en Buenos Aires (1992); Granada (1994); Montevideo (1996); Lisboa (1998); Rosario (2000); Sevilla (2005); Valparaíso (2007); Bariloche (2009); Seinäjoski (2011).

La apertura de la Cumbre, el miércoles en el teatro Coliseo local, tuvo alta intensidad con las presencias de la Orquesta Municipal, acompañada por cantores locales; y, tras las palabras ceremoniales, la actuación del formidable cuarteto de Pablo Agri y un cierre con Leandro Negro Falótico.

Ya fuera de programa, Amores Tangos, la formación joven liderada por el guitarrista José Teixidó, irrumpió en el escenario para conseguir una ovación del público con "Pararaira" y "Sanata", dos emblemas del repertorio del grupo que tiene dos discos editados: "Orquesta de carnaval" (2011) y "Altamar" (2013).

Amores Tangos tendrá mañana su presentación oficial en el Festival Provincial de Tango a partir de las 21.30 en el Anfiteatro local, con entrada gratuita.

"El festival de Zárate es un lugar de encuentro. Te ves con artistas de todo el mundo, intercambiando discos y experiencias. De lo tradicional a lo nuevo. Ese espacio de variedad nos resulta muy cómodo. Además de una enorme visibilización, porque es un festival que está instalado y la concurrencia de público le hace bien al tango", dijo Teixidó en diálogo con Télam.

El grupo, que asume el tango con un espíritu festivo, nació en 2008 y se completa con Nicolás Perrone en bandoneón, Gerardo De Mónaco en contrabajo, Juan Tarsia en piano y Augusto Argañaraz en batería.

"La Cumbre y el Festival son una fiesta popular. Se acerca gente que, por distancia o por la razón que sea, quizá no se acerca el resto del año a los lugares del circuito del tango. Nosotros estamos tocando un repertorio con muchos temas nuevos, de estreno, y este espacio, por su amplitud, tiene una buena resonancia", agregó.

Zárate recibirá hasta el 8 de marzo a artistas de más de 65 ciudades del mundo. Entre ellos, Quinteto Municipal de Tango, Heidi Pakarinen, Kyösti Mäkimattila y Samuli Jokinen, Proyecto Tango Fusión, Negro Falótico y Matías Álvarez, Guillermo Fernández, Tabaré Leyton, Marta Pizzo, Amores Tangos, Tanguetto, Las Rositas, Orquestas Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Soledad Torres, Silvana Gómez, Anna Saeki, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, María José Mentana, Mora Godoy, Vivi Berri y la Orquesta Municipal de Almirante Brown.



Sábado, 28 de febrero de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados