Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 5 de Agosto de 2025

DAKAR 2015

Roma se despide de Chile con una victoria y Al Attiyah avanza en la general
El catalán Nani Roma (Mini) ganó la novena etapa del Dakar 2015, que unió Iquique con Calama (Chile) y que marca la despedida del desierto, en la que el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), líder en la competencia, llegó segundo y ganó más de 15 minutos en la general de cara al regreso a la Argentina, donde llegarán tramos más técnicos y exigentes en lo físico.

El catalán, que tiene dos títulos, uno en motos y otro en autos, ganó la etapa tras registrar un tiempo de 4h41m56s para completar la especial de 450 kilómetros.

Roma, a quien un desperfecto mecánico lo dejó sin chances de revalidar su título de campeón en los primeros 10 kilómetros del rally, ganó hoy una etapa muy dura, con dunas al principio, fesh-fesh, viento y mucha navegación, tal vez en una de las más dakarianas que tuvo el rally hasta ahora.

Pero el protagonista del día fue Al Attiyah, quien llegó segundo, a 6m27 y aseguró 16 minutos a favor en la clasificación general respecto al sudafricano Giniel De Viliers (Toyota), quien tras terminar la especial dio el Dakar por perdido.

El sudafricano llegó al campamento de Calama abatido y dando por perdido el rally tras cometer un serio error de navegación.

“Nos equivocamos y los errores se pagan. Tuvimos un error de navegación tremendo, que nos costó la carrera. Ahora sólo podemos aspirar a conseguir un lugar en el podio. Es una decepción increíble”, lamentó De Villiers en el campamento de Calama, mientras una tormenta de viento lo envolvía en esa arenilla de cal, característica de esta ciudad chilena.

El francés Gueirlain Chicherit, con un buggy, hizo una gran etapa y llegó tercero a 14m09s del ganador, mientras que el polaco Vladimir Vasilyev (Mini) lo hizo en el cuarto lugar y De Villiers, en el quinto a 27m16s. El mendocino Orly Terranova (Mini) finalizó octavo, a 30m34s, y Emiliano Spataro (Renault Duster) 13º, a 46m28s.

La general tiene a Al Attiyah al tope con un tiempo de 31h29m38s; segundo De Villiers a 23m58s y tercero el saudita Al Rajhi a 39m29s.

En motos, el portugués Helder Rodríguez ganó la etapa con un tiempo de 5h6m14s y dejó segundo a su compañero y compatriota Paulo Goncalves, pero ambos con este 1-2 le dieron una alegría a Honda, aunque muy parcial, luego del revés que sufrió ayer el catalán Joan Barreda, quien perdió toda chance de ganar el rally.

El campeón y líder de la general Marc Coma llegó tercero, a 7m34s del ganador, y cuarto fue el argentino Javier Pizzolito (Honda), quien completó la especial a 20m07s, en su segunda mejor actuación en un Dakar, ya que en 2012 había salido tercero.

Coma lidera la general con un tiempo de 34h05m; segundo está Goncalves a 5m28s; tercero el chileno Pablo Quintanilla (KTM) a 26m52s, mientras que Pizzolito está vigésimo a más de cinco horas.

En cuatriciclos, el chileno Víctor Gallegos Lozic sacó provecho de las adversidades de sus compañeros, ganó su primera etapa dakariana con un tiempo de 6h31m46s (Honda) y dejó a más de 15 minutos al veterano polaco Rafal Sonik (Yamaha) y 25m29s al uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), quien completó el podio del día.

El cordobés Jeremías González Ferrioli (Yamaha), que ayer se convirtió en el piloto más joven en ganar un Dakar, llegó quinto a 30m21s.

Sonik está al frente de la general con 42h58m24s pero el Casale se acercó peligrosamente y le pisa los talones, ya que ahora sólo lo separan 4 minutos del líder. En tanto, el uruguayo Sergio Lafuente marcha tercero, a 52m16s, mientras que González Ferrioli está quinto a 2h53m43s.

Mañana el Dakar cumplirá su décima etapa y regresará a la Argentina, donde recalará en Salta en su camino hacia la meta en Buenos Aires, el próximo sábado.

La etapa de mañana, que incluye el paso fronterizo de Jama (3.600 metros de altura) tendrá un total 859 kilómetros para autos y camiones, mientras que para las motos será de 891, ya que enfrentarán su segunda maratón en este Dakar.

Tanto autos como motos correrán sus tramos cronometrados en Jujuy, en las zonas de Susques, Abra Pampa y Tres Pozos.


Martes, 13 de enero de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados