SENADO NACIONAL
Piden incorporar el gas en garrafas a Precios Cuidados
"Algunos hogares de nuestro país todavía no cuentan con acceso a gas natural por redes y deben abastecerse mediante garrafas de GLP pagando por ellas, aun con precio subsidiado, un valor sustancialmente más elevado que el que paga un usuario de gas natural" señalan los firmantes del proyecto, entre ellos el senador correntino Eugenio Artaza.

Según se explica en el proyecto, el Programa Nacional de Precios Cuidados es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante todo el año 2014.
El programa busca brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios. Los productos comercializados desde el programa Precios Cuidados tienen precios determinados a partir del análisis de las cadenas de valor que permiten asegurar condiciones de competitividad en la economía y cuidar el bolsillo de los argentinos.
Actualmente hay Precios Cuidados en una gran diversidad de bienes de consumo masivo y bocas de expendio de todo el país. Cabe destacar la incorporación al programa de materiales para la construcción en AMBA y en 15 provincias de nuestro país, y de un acuerdo con fabricantes y comercializadores de motos, estableciendo planes accesibles de financiamiento para los modelos y concesionarios adheridos en todo el país.
El buen comportamiento que ha venido mostrando este programa robustece la presente iniciativa, cuyo objetivo es ampliar aún más el alcance del mismo sumando un bien de primera necesidad para muchos habitantes del como lo es la garrafa de gas de 10, 12 y 15 kilos.
Consideran que si bien el Poder Ejecutivo Nacional viene realizando un gran esfuerzo, a través de diversas políticas inclusivas como la implementación de la Ley 26.020 por la que se creó un fondo fiduciario con el propósito de asegurar el suministro regular, confiable y económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes, "el problema no ha sido resuelto en su totalidad".
Es por ello que solicitan se evalúe la posibilidad de incluir en el Programa Nacional de Precios Cuidados la garrafa de gas de 10, 12 y 15 kilos y así brindar un precio de referencia al consumidor para que pueda ejercer su derecho de contralor.
Se presentó en el Senado de la Nación un proyecto para incorporar dentro del Programa "Precios Cuidados" al gas en garrafa, a fin de asegurar su provisión a precio bajo de ese producto básico para el NEA.
Martes, 16 de diciembre de 2014